Paraguay promovió ante la ONU resolución de derechos humanos
Paraguay presentó en Ginebra la primera resolución del país que promueve la cooperación entre países para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en derechos humanos, informó la cancillería.
Ante la instancia de la ONU correspondiente en aquella ciudad suiza, dicha exposición recibió el acompañamiento de 30 naciones y representantes de todas las regiones, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La resolución, explica, involucra a gobiernos, organismos internacionales y actores de la sociedad civil, para el desarrollo de sistemas innovadores de seguimiento de las recomendaciones internacionales en derechos humanos.
Para las negociaciones, agrega, se formó un grupo impulsor de la iniciativa, liderado por Paraguay y Brasil.
Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos este país desarrolló un sistema propio de seguimiento de recomendaciones internacionales en ese tema denominado Simore, indica el texto.
Ese tiene aplicación en la elaboración de informes internacionales y en el diseño de planes y programas de políticas públicas.
En particular, prosigue la nota, el sistema está siendo utilizado para la redacción del segundo informe del Examen Periódico Universal y en la preparación del primer Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.
Añade que el Simore está sirviendo como modelo para otros países y ha sido tomado como una buena práctica innovadora.
De esta manera, diplomáticos y expertos nacionales de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la cancillería han participado en seminarios de capacitación e intercambio, dirigido a más de 30 naciones de América Latina, el Caribe y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
El apoyo recibido abre la posibilidad de aprobación por consenso, el próximo 2 de octubre, en la sesión de decisiones y conclusiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, asevera el comunicado.