Papa llama a practicar la inclusión y mantener la unidad de los pueblos
Durante su única misa en Bolivia, que realiza como parte de una gira por Latinoamerica, el Papa Francisco llamó a practicar la inclusión en lugar de la lógica de discriminación hacia los pobres que se impone en el mundo.
El llamado lo hizo este jueves desde la plaza del Cristo Redentor, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde cientos de personas de todo el mundo se congregaron para presenciar la homilía del mayor representante de la Iglesia católica.
El Papa hizo una reflexión sobre la enseñanza de la multiplicación de los peces y el pan, milagro hecho por Jesús según textos de la Biblia, haciendo énfasis en que no se trató de un hecho mágico sino de una acción solidaria de compartir, que deja el mensaje de "cambiar la lógica del descarte por el de la comunión, comunidad", expresó.
"No es necesario excluir a nadie, basta de descartes", insistió el Sumo Pontífice, a la vez que invitó a mantener el espíritu combatiente de los pueblos latinoamericanos, ya que: "en un corazón desesperado es muy fácil que gane la lógica que pretende imponerse en el mundo, esa que busca transformar todo en objeto de consumo, para ella todo es negociable. Es una lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no producen, que no se los consideran dignos porque aparentemente no nos dan los números", dijo en la misa transmitida por Telesur.
De igual forma, Jorge Bergoglio, por su nombre seglar, instó a conservar la sabiduría de la historia, como fortaleza para mantener la unidad y las esperanzas, en función de cambiar ese sistema que disgrega a los pueblos.
"Me conmuevo cuando veo a muchas madres cargando a sus hijos en sus espaldas, como lo hacen aquí, llevando sobre sí la vida y el futuro de su gente, llevando la bendición de la tierra y sus frutos, pero también desilusiones, tristezas y amarguras, la injusticia que parece no detenerse y las cifras grises de una justicia no realizada. Ustedes llevan sobre sí la memoria de sus pueblos y no son pocas las veces que experimentamos el cansancio de este camino, cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria, se debilita la esperanza y comienza a ganarnos una tristeza que nos vuelve individualistas (…) Necesitamos intercambio, encuentro", expresó el Papa.
En su visita de tres días por Bolivia, Francisco se reunirá con obispos y recorrerá la cárcel de Palmasola, centro de rehabilitación en donde están recluidos alrededor de tres mil privados de libertad, para posteriormente viajar a Paraguay, donde permanecerá desde este viernes 10 de julio hasta el domingo 12.