Papa Francisco pidió a juventud africana dedicarse a la religión para promover la paz
El Papa escogió a Kenia como primera parada de su gira por África "porque sus habitantes han sido azotados por las desigualdades sociales, la corrupción y la violencia"
El papa Francisco pidió a los jóvenes africanos a no promover el fundamentalismo a través de la religión para justificar "el odio y la violencia", sino más bien formar conciencias para la paz.
Su exhortación la hizo este jueves, durante un encuentro religioso ecuménico celebrado en Nairobi, capital de Kenia, primer destino de su gira por África, reseña Telesur.
"Con demasiada frecuencia se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades. (…). El nombre de Dios no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia", más bien "las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias", aseveró Francisco.
Hizo referencia a los cuatro de los atentados que ha sufrido Kenia en los últimos dos años, perpetrados por los extremistas de Al Shabab: el del comercial del Westgate (con 67 muertos), los dos en la población de Mandera (con 64 muertos) y el de la Universidad de Garissa (con 148 muertos), y lamentó el sufrimiento que han ocasionado grupos extremistas a los jóvenes.
La visita a África del Papa es parte de su undécimo periplo internacional. Es el cuarto pontífice que viaja a este continente después de Pablo VI, Juan Pablo II —quien visitó 42 países africanos— y Benedicto XVI, refiere Telesur.
De acuerdo con fuentes del Vaticano, citadas por la televisora regional, el Papa escogió a Kenia como primera parada de su gira por África "porque sus habitantes han sido azotados por las desigualdades sociales, la corrupción y la violencia".
En este sentido, el sumo pontífice desea promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el Islam y el cristianismo en su visita a este continente que culminará el 30 de noviembre próximo, que lo llevará también a Uganda y Bangui, capital de la República Centroafricana.