Papa Francisco oró a la Virgen de la Caridad del Cobre
Este lunes, el papa Francisco colocó un ramo de flores a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y oró ante ella en la Basílica Menor del Santuario Nacional Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Luego de orar en silencio, el Obispo de Roma lo hizo en alta voz, la misma oración que le dedicará el papa Juan Pablo II a la virgen en 1998.
Después prendió una vela y le puso una ofrenda a la virgen, una copa de plata con flores, con tallo y pétalos de mosaicos y cerámica.
Momentos después, saludó a niños, quienes le regalaron una imagen de la Caridad del Cobre, y su significación está en que la llevará a una comunidad de cubanos en Estados Unidos.
Ellos, además, interpretaron un tema antológico del repertorio latinoamericano "Yo vengo a ofrecer mi corazón".
Previamente, Su Santidad se alojó en el Seminario San Basilio Magno y luego sostuvo un encuentro privado con los obispos.
El Sumo Pontífice llegó hoy a esta ciudad procedente de la vecina Holguín, y mañana oficiará la tercera y última misa prevista en la isla caribeña, desde donde continuará su viaje apostólico y pastoral a Estados Unidos.
Este lunes, en la oriental provincia de Holguín, Su Santidad ofició una misa en la que estuvo presente el presidente cubano, Raúl Castro.
Allí llamó a compartir la ternura y la misericordia con los enfermos, los presos, los ancianos o las familias en dificultad.
En la plaza de la Revolución Calixto García y ante miles personas, el Sumo Pontífice renovó su mensaje a favor de los más desfavorecidos, como es habitual en su prédica desde que se convirtió en la máxima figura de la Iglesia católica en marzo de 2013.
El Papa instó a las personas a ver más allá de las apariencias, del pecado, del fracaso, de la indignidad, o de la categoría social, y mirar lo más auténtico que vive en cada persona.
Sean siempre humildes y amables, sean comprensivos, sobrellévense mutuamente con amor, esfuércense por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz, pidió ante miles de personas que escuchaban atentas su homilía.
Resaltó el trabajo de la Iglesia católica en Cuba, que con esfuerzo y sacrificio trabaja para llevar a todos, aun en los lugares más apartados, la palabra y la presencia de Cristo, apuntó.
El líder de la Iglesia católica también visitó la estatua de San Juan Pablo II.
La obra está situada en el atrio de la catedral de San Isidoro, frente al parque de igual nombre, la imagen rinde tributo al Pontífice que dispuso la creación de la diócesis de Holguín, que comprende los territorios de esta provincia y de la vecina de Las Tunas.
Su Santidad bendijo la ciudad de Holguín desde el sitio conocido como Loma de la Cruz y elogió la calidad del coro infantil que participó en la breve ceremonia.