Internacionales

Papa Francisco instó a escuchar a los excluidos

El Santo Padre hizo mención al crecimiento de las grandes ciudades, que "son recuerdo de la riqueza que esconde nuestro mundo: la diversidad de culturas, tradiciones e historias. La variedad de lenguas, de vestidos, de alimentos"
 

El Papa Francisco instó este viernes a los habitantes de las grandes urbes del mundo a escuchar a los excluidos, durante una homilía efectuada en el estadio Madison Squere Garden de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a propósito de su gira por el país norteamericano para participar en la 70° Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la misa, que presenciaron más de 20.000 personas y que estuvo presidida por un programa de tres horas con presentaciones de varios artistas estadounidenses, el Papa hizo mención al crecimiento de las grandes ciudades, que "son recuerdo de la riqueza que esconde nuestro mundo: la diversidad de culturas, tradiciones e historias. La variedad de lenguas, de vestidos, de alimentos", dijo.

"A su vez, las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría. En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo el ritmo del cambio, quedan silenciados tantos rostros por no tener derecho a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad", añadió al hacer referencia a "los extranjeros, sus hijos, y no solo que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor".

Estas personas que son invisibilizadas por las grandes urbes y el capitalismo, "se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", reflexionó el Papa durante la homilía en el conocido estadio neoyorquino.

Afirmó que existe "una esperanza que nos invita a ver en medio del smog la presencia de Dios que sigue caminando en nuestra ciudad. Porque Dios está en la ciudad".

Este fue el segundo día de visita de Francisco a los Estados Unidos, temprano ofreció un discurso en español en la Asamblea de las Naciones Unidas, en donde llamó cuidar el medio ambiente y terminar con la exclusión.

El Papa continuará su agenda de cinco días en los Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, donde este fin de semana dará una misa en la catedral de San Pedro y Pablo y cerrará la Reunión Mundial de la Familia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button