Internacionales

Papa Francisco abogó por consolidación de la paz en la República Centroafricana

El papa Francisco abogó en la República Centroafricana por la unidad nacional, la dignidad y el trabajo entre el pueblo y resaltó el papel de las misiones de organizaciones internacionales para promover la solidaridad y la cooperación entre los ciudadanos y naciones para consolidar la paz.

Sus reflexiones las pronunció este domingo en Bangui, capital de la República Centroafricana, donde visitó un campo de refugiados, como parte de la agenda papal que cumple en el último destino de su gira de cinco días que ha efectuado por tres países de África.

El Sumo Pontífice manifestó su preocupación por la violencia interreligiosa en la República Centroafricana, por lo que insistió en su mensaje de paz y reconciliación.

Animó a las misiones internacionales "a proseguir cada vez más por el camino de la solidaridad, deseando que su obra, junto a la acción de las autoridades centroafricanas, ayude al país a progresar, especialmente en el ámbito de la reconciliación, el desarme, la consolidación de la paz, la asistencia sanitaria y la cultura de una sana administración en todos los niveles".

"Se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo circundante, evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico, a nuestras opciones políticas o a nuestra religión", expresó Francisco.

Asimismo, llamó a hacer "todo lo que sea posible para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana, un empeño que se debe concretar en el acceso a la educación y a la sanidad, la lucha contra la desnutrición y el esfuerzo por asegurar a todos una vivienda digna".

Datos de agencias humanitarias, reseñados en medios digitales, refieren que la cuarta parte de los habitantes de la República Centroafricana vive desplazada a causa de los enfrentamientos interétnicos armados que azotan a esta empobrecida nación desde hace tres años.

La agencia Prensa Latina reseña que la primera actividad pública del Papa a su llegada a Bangui este domingo fue un encuentro con la clase dirigente y el cuerpo diplomático, tras una visita de cortesía a la jefa del Estado del Gobierno de transición, Catherine Samba-Panza.

Después de su visita al albergue de refugiados, el Papa abrirá en la catedral de Bangui la llamada Puerta Santa, oficiará una misa en la explanada de la catedral y confesará a algunos jóvenes, refiere la agencia noticiosa.

El Sumo Pontífice en su periplo africano visitó Uganda y Kenya.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button