Economía

Panamá abanderó al mayor portacontenedores del mundo

La nave tiene capacidad para transportar 19 mil 224 contenedores de 20 pies (6,1 m), su eslora (largo) es de 394 metros, 59 de manga (ancho), y un calado (desde la línea de flotación hasta el fondo) de 16 metros, o sea, su área total equivale a unos cuatro campos de fútbol

El buque más grande del mundo, el portacontenedores MSC Oscar, propiedad de la empresa suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), fue abanderado por Panamá, informó este miércoles la Autoridad Marítima istmeña.

La nave tiene capacidad para transportar 19 mil 224 contenedores de 20 pies (6,1 m), su eslora (largo) es de 394 metros, 59 de manga (ancho), y un calado (desde la línea de flotación hasta el fondo) de 16 metros, o sea, su área total equivale a unos cuatro campos de fútbol.

Fue construido en los astilleros Daewoo, en Corea del Sur, a un costo de 140 millones de dólares, se botó al agua en noviembre de 2014 y su construcción terminó el 8 de enero de 2015; tuvo su viaje inaugural hasta el puerto chino de Qingdao.

Este recordista destronó al CSCL Globe, de la compañía China Shipping Container Lines, capaz de transportar 19 mil 100 contenedores (124 menos) y que durante 53 días sostuvo la corona de los mega portacontenedores que surcan los mares.

"El MSC Oscar es la nave más eficiente en el planeta, se construyó pensando en respetar el medio ambiente y no solamente se podrá llevar 35 por ciento más de carga que otros, sino que consumirá igual proporción menos de combustible", destacó el presidente de MSC, Diego Aponte.

La isla flotante puede desarrollar una velocidad crucero de 22,8 nudos, tiene una autonomía de 26 mil 300 millas náuticas, y está diseñado con una estructura de doble casco para la fuerza adicional y resistencia de cargas pesadas en condiciones climáticas difíciles.

MSC trabaja ya en el gemelo del Oscar y entre este año y el próximo podrían concluir otros buques de grandes capacidades; pero al parecer el récord del gigante marino durará poco, pues el armador japonés MOL encargó seis buques con capacidad para 20 mil contenedores.

Actualmente el Canal de Panamá alista una ampliación que permitirá el paso de barcos de la era post-panamax, con un máximo de 366 metros de eslora, 49 de manga y hasta 18,3 de calado, por tanto, gigantes como el MSC Oscar no pueden atravesar la vía interoceánica.

Por esta razón, y atendiendo a la carrera por los mega barcos, cuyo techo se pronostica actualmente en 22 mil 500 contenedores de capacidad, la Autoridad del Canal afirma que hay compañías chinas interesadas en una segunda ampliación para el cruce de las islas flotantes.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button