Economía

Palestinos inician boicot de productos israelíes

El 80 por ciento de los comercios de la Cisjordania no vende productos de las principales seis compañías israelíes y el 20 por ciento restante liquida sus inventarios y no los renovará, precisó Abdullah Kmail, portavoz de la campaña

La inmensa mayoría de los establecimientos comerciales en la Cisjordania acatan este domingo el boicot de productos israelíes, convocado por el movimiento Al Fatah, mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El 80 por ciento de los comercios de la Cisjordania no vende productos de las principales seis compañías israelíes y el 20 por ciento restante liquida sus inventarios y no los renovará, precisó Abdullah Kmail, portavoz de la campaña.

La medida de presión fue decretada en respuesta a la congelación de los fondos por el cobro de gravámenes decidida por el gabinete israelí, calificada de crimen de guerra por el Gobierno palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió interrumpir la transferencia de los recursos, después que el presidente palestino, Mahmud Abbas, autorizó el ingreso en pactos y convenciones de la ONU, incluida la IV Convención de Ginebra y la Corte Penal Internacional.

Las autoridades palestinas se proponen llevar a altos funcionarios y oficiales del Ejército de Israel ante la CPI por crímenes de guerra cometidos durante la ocupación de los territorios palestinos, que se extiende casi 48 años.

Según las provisiones de la IV Convención de Ginebra la expropiación forzosa de territorios y el asentamiento de comunidades humanas en estados bajo ocupación militar constituyen un crimen de guerra.

Al presente más de 500 mil emigrantes judíos, muchos de ellos fanáticos religiosos, residen en Cisjordania y el este de Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, y protagonizan frecuentes actos de vandalismo contra propiedades y templos islámicos y cristianos.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button