Países petroleros decidirán en Viena si extienden recortes hasta 2018
Uno de ellos, Yabar al Luaibi, ministro de Energía de Irak, precisó que se evalúa el escenario de extenderlo por seis meses, nueves meses o el año completo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y productores externos sostendrán este jueves una reunión en Viena, Austria, en la que se discutirá la posible extensión del acuerdo de recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD) para el próximo año.
Se prevé que en el encuentro se evalúe alargar el recorte más allá de marzo de 2018 el pacto, e incluso prolongarlo hasta finales del próximo año, tal y como revelaron varios ministros de Petróleo a su llegada a la capital austriaca.
Uno de ellos, Yabar al Luaibi, ministro de Energía de Irak, precisó que se evalúa el escenario de extenderlo por seis meses, nueves meses o el año completo.
"No será una reunión fácil y siempre miramos varios escenarios", dijo por su parte el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, citado por agencias internacionales.
Previo a la plenaria, este miércoles ministros de la Opep y Rusia se reúnen para revisar recomendaciones de sus equipos técnicos y brindar propuestas para el jueves. Sin embargo, ya el martes varios miembros de la Opep y otros productores recomendaron extender el acuerdo hasta finales de 2018, con una opción de revisarlo en junio.
El experto petrolero Miguel Jaimes sostuvo que la reunión se realizará "en un buen momento" por la "nueva sinergia que se ha generado en el seno de la Opep", lo que ha permitido crear "coordinación y transparencia" para alcanzar el acuerdo.
"Ahora existe una nueva sinergia, una nueva relación, un nuevo entendimiento que ha permitido, después de infructuosos desenlaces y varios fracasos, que por fin la Opep logre ver luces", dijo en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
A su juicio, extender el recorte más allá del primer trimestre le dará un nuevo impulso al mercado petrolero y favorecerá en general a la economía global.
"Favorecerá a los productores, porque tendrán un mejor precio para recuperar sus economías, y a los consumidores porque tienen manejo, tienen consumo asegurado. Si nosotros seguimos apostando a una caída tan estrepitosa, esto no va a beneficiar a nadie, porque las economías se van a seguir quebrando", consideró.
Aunque el plazo de extensión sigue en evaluación y se debatirá en el encuentro, ya Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores del mundo, ratificaron su apoyo a una extensión del acuerdo, del cual la Opep deja de bombear 1,2 MBD y los No Opep otros 558.000 barriles
Concebido a finales del año pasado, el pacto entró en vigencia en enero y duraría hasta el primer semestre de este año, pero los 24 países firmantes acordaron prolongarlo hasta marzo de 2018.
Para el analista, esta fórmula "ha venido funcionado y va a seguir funcionando, y para Venezuela será muy beneficioso".
El acuerdo tiene como fin reducir el exceso global de crudo que se ha traducido en una sobre oferta, dando paso a una cotización muy por debajo del precio al que aspiran los productores.
Desde su aplicación, las principales cestas se han recuperado más de 20% y llevó el precio del barril Opep por encima de los 60 dólares, un precio que no alcanzaba desde mediados de 2015.