Otto Pérez Molina comparecerá este viernes ante la justicia
Se encuentra detenido en el cuartel de Matamoros para evitar una fuga y garantizar su integridad física
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, comparecerá este viernes ante el juez Miguel Ángel Gálvez, para continuar el proceso judicial en su contra por su participación en el escándalo de corrupción conocido como "La Línea".
Gálvez envió al expresidente al cuartel de Matamoros (ubicado en la capital Guatemalteca) para evitar su fuga y garantizar su seguridad durante el proceso sancionatorio.
Pérez Molina aseguró a medios locales que este viernes presentaría su versión de los hechos, por lo que también fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
"Lo que hoy escuché (…) me parece inconsistente, mañana tendremos la oportunidad de aclarar, solo hay escuchas y no se investigó después que pasó", expresó el ex mandatario, quien renunció al cargo el pasado miércoles.
A su vez rechazó huir del país para evadir la justicia, y aseguró que no solicitará asilo político a ningún país.
Pruebas
Durante la audiencia celebrada el jueves la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron más de 30 escuchas telefónicas en la que se puede explicar el modus operandi de la estructura de defraudación aduanera.
Otro de los cargos que se le imputan a Pérez Molina son asociación ilícita y cohecho pasivo. Por el caso también fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo el pasado mes de mayo.
Nuevo Gobierno
Por su parte Alejandro Maldonado fue juramentado por el Congreso como presidente interino de Guatemala hasta el 14 de enero del próximo año; fecha cuando entregará el mandato al vencedor de las elecciones que se celebrarán en esa nación centroamericana este domingo.
Durante su discurso aseguró que intentará dar transparencia a la administración público y anunció cambios sustanciales al gabinete de Gobierno a partir del lunes a las 10H00.
"Convoqué a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios para que pongan a mi disposición sus cargos y haremos un reajuste", manifestó Maldonado.
El pasado 16 de abril, la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) iniciaron una investigación por el caso de corrupción aduanera, conocido como “La Línea”, una red de defraudación que operaba en las principales aduanas del país.
Por el caso fueron vinculados 158 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, su secretario personal, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo, y el exmandatario Pérez Molina.
Tras la captura de Roxana Baldetti el pasado 21 de agosto, la Fiscalía de Guatemala solicitó el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y le retiró su inmunidad.
El miércoles el Ministerio Público de emitió una orden de captura contra Pérez Molina, quien firmó la carta de renuncia a la Presidencia horas después, comfirmó en la madrugada del jueves el vocero Jorge Ortega.