Óscar Naranjo fue escogido como nuevo vicepresidente de Colombia
El miembro del equipo negociador en los acuerdos de paz, Óscar Naranjo, aseguró que desde su cargo velará porque los colombianos "dejen atrás la violencia".
El Congreso de Colombia eligió el miércoles al exdirector de la Policía Óscar Naranjo como nuevo vicepresidente del país, luego de que el mandatario Juan Manuel Santos lo postulara para apoyar la implementación del acuerdo de paz con las FARC.
Con 113 votos a favor en la Cámara de Representantes y 55 en el Senado, el Congreso en pleno avaló que el general retirado ocupe el segundo cargo político del país, en principio hasta agosto de 2018, cuando finaliza el mandato de Santos.
"Me ocuparé del cumplimiento de los acuerdos de paz" firmados en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, dijo Naranjo, negociador del gobierno en los diálogos desarrollados por cuatro años en La Habana, ante la plenaria del Parlamento.
Naranjo, de 60 años y el primer policía en convertirse en vicepresidente de Colombia, no contó con el respaldo del derechista Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ni del izquierdista Polo Democrático, ambos opuestos al gobierno.
Santos, Nobel de Paz-2016, postuló a Naranjo como su vicepresidente en enero pasado, luego de que se conociera la renuncia de Germán Vargas Lleras, quien dejó el cargo a mediados de marzo para ocuparse de la contienda política, según el jefe de Estado.