Ortega señaló que Gran Canal de Nicaragua le pertenece a nuestra América y al Mundo
El mandatario aseguró que el canal se debe a la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe, impulsada por el Comandante Hugo Chávez
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, destacó el lunes que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua le pertenece a todos los pueblos de América Latina y el Caribe, así como a todos los pueblos del mundo.
Acompañado de los representantes de la empresa china HKND, encargada del proyecto, expresó que esta obra se realiza bajo el espíritu integracionista del Libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez.
"Puedo decirle a los hermanos latinoamericanos y caribeños que este proyecto, que ha venido caminando y hoy ha pasado a una nueva etapa, le pertenece a Nicaragua, a su pueblo, le pertenece a nuestra América y le pertenece al mundo", expresó en transmisión de Telesur.
El lunes el Gobierno de Nicaragua y la firma china HKND Group dieron inicio a las obras preparatorias para la construcción del Gran Canal por Nicaragua, valorada en 50.000 millones de dólares.
"No es casual que esta obra se esté desarrollando cuando en nuestra América hemos logrado dar ese gran salto histórico hacia la integración y la unidad de todos nuestros pueblos, hacia la integración y la unidad de toda nuestra región", dijo Ortega.
El mandatario recordó que la puesta en marcha de este proyecto evidencia el sueño del revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, quien en 1920 escribió sobre la importancia estratégica para Nicaragua y para América del referido canal.
Apuntó que en ese momento Sandino hizo del conocimiento de estos planes a los presidentes de las región, quienes dominados por las políticas de Estados Unidos no le dieron el valor necesario
Ortega recordó que Sandino veía al Golfo de Fonseca y al Canal como "una válvula maravillosa para el desarrollo (latinoamericano) de su progreso material y espiritual rotundo".
Explicó que tuvieron que pasar 85 años para que se dieran las condiciones para el desarrollo de este mega proyecto, que ha sido calificado como un reto para la ingeniería.
"Hoy es una realidad que bajo la inspiración del líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, se logró finalmente el sueño de Bolívar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", agregó el mandatario.
Por su parte, el presidente de HKND, Wang Jing, apuntó que "las empresas chinas y los chinos que han venido a este país (Nicaragua) estamos para construir juntos un futuro mejor y un país más brillante. En todo nuestro trabajo vamos a respetar plenamente los derechos de los nicaragüenses".
Jing acotó que en esta etapa de nexos entre empresas de Nicaragua y China se buscarán beneficios para ambas partes.
Como parte de los planes sociales que adelantará la empresa HKND en Nicaragua -explicó Jing- está el financiamiento a varios estudiantes de 50 universidades nicaragüenses en China.
También se donarán 10 ambulancias y se destinarán recursos para la expansión y renovación de tres hospitales en el área circundante al proyecto del Gran Canal.
Los trabajos de aseguramiento que se iniciaron este lunes referidas al Gran Canal de Nicaragua permitirán posteriormente dar comienzo a obras mayores.
Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica.
Este canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, unirá el mar Caribe con el océano Pacífico a través del río San Juan y el lago de Nicaragua y será una ruta navegable alternativa al canal de Panamá. Será notablemente más ancho que este último tomando en consideración las dimensiones de las embarcaciones modernas.
La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua fue aprobada por el Parlamento de ese país en julio de 2012, tras respaldar la iniciativa impulsada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Su construcción culminará en diciembre de 2019.
El proyecto incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.
También se prevé la edificación de una muralla de roca para evitar la salinización. En tanto, los residuos del dragado serán utilizados para fertilizar 26.000 hectáreas de tierra aptas para el cultivo.