Internacionales

Organización de campesinos se suma a los diálogos con el gobierno ecuatoriano

La Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cayambe (Unocc), localidad andina ubica al norte de Quito, anunció este miércoles que participará de los diálogos convocados por el gobierno ecuatoriano sobre la equidad y la justicia social y aseguró que no se unirá a las movilizaciones y al paro nacional convocados por una fracción del sector indígena y sindical para el 13 de agosto.

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones fraternas del campo y la ciudad, con las que históricamente hemos construido nuestro proceso organizativo a unirse a esta plataforma tratando de fortalecer las verdaderas organizaciones del pueblo”, manifestó el presidente de Unocc, Pedro Farinango, en una rueda de prensa realizada en la capital ecuatoriana.

Entre las propuestas que llevará la organización a los diálogos con el régimen están temas de educación intercultural bilingüe, fortalecimiento en la producción y comercialización agrícola, la ley de tierras, asuntos sobre infraestructura vial y transporte, fortalecimiento organizativo, seguro campesino, medios comunitarios, entre otros.

“Creemos que la mejor vía para solucionar los conflictos y los discernimientos es el diálogo” afirmó Leandro Aules, miembro de la organización, quien puntualizó que respetan las decisiones tomadas por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que convocó a un «levantamiento» en contra del gobierno.

Son “independientes y autónomos”, dijo.

Aules adelantó que este miércoles sostendrán una reunión con el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, militante del movimiento de gobierno Alianza PAIS, a quien presentarán algunos planteamientos de la organización que agrupa a unas 7.000 personas.

Con esta decisión, la Unocc se adhiere a otras organizaciones de indígenas, sectores afroecuatorianos, sindicales, de transporte, estudiantes, entre otros, que respaldan el llamado del gobierno a discutir sobre la justicia social en el país andino, y rechazan las protestas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button