Oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro rechaza decreto sobre tenencia de armas
Los principales partidos de la oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro expresaron este martes su rechazo al decreto que facilita la tenenciade armas.
El Partido de los Trabajadores (PT) informó en un comunicado que presentará ante el Supremo Tribunal Federal un recurso de inconstitucionalidad porque considera que el decreto "extrapola los límites de la competencia del Ejecutivo".
A realidade sobre a posse de armas está bem distante das falácias espalhadas pelo governo. Descubra as respostas para as principais questões sobre o armamento no Brasil: https://t.co/tztvFtPwc7 pic.twitter.com/krg8ushA8H
— PT Brasil (@ptbrasil) 15 de enero de 2019
La agrupación de izquierda informó que presentará en el Congreso brasileño un decreto legislativo para suspender las funciones de la norma aprobada por el Gobierno de Bolsonaro.
Por su parte el Partido Socialismo y Libertad (PSL) anunció que en febrero presentará ante el legislativo un proyecto para "revocar el pirotécnico, irresponsable e ineficiente decreto de Bolsonaro".
El decreto firmado por el mandatario brasileño permite que los ciudadanos puedan comprar hasta cuatro armas y acaba con la exigencia de que la Policía Federal verifique si hay una verdadera necesidad de contar con ellas.
Além das inúmeras iniciativas tomadas nestes primeiros dias de Governo, aumentamos de 3 para 10 anos o prazo para a renovação da posse da arma de fogo e acabamos com a subjetividade para a compra, que sempre foi dificultada ou impossibilitada. Esse é apenas o primeiro passo!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 15 de enero de 2019Además, permite la posesión de armas a los "titulares o responsables legales" de establecimientos comerciales o industriales, y amplía de cinco a diez años la vigencia de cada registro.
Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de 175 homicidios por día y una tasa de 30,8 por cada 100.000 habitantes. Solo en 2017, alcanzó un aproximado de 63.880 asesinatos.