OPEP señala que no está preparada para recortar producción de crudo
Miembros de la organización han demandado reducir la disminuir el techo de producción debido a los bajos precios del mercado actual
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que no está lista para recortar la producción diaria de este recurso energético, pese a la caída de precios experimentada durante los últimos meses.
"No estamos preparados para reducir nuestra producción", manifestó el secretario general Abdalá el Badri desde Moscú, capital de Rusia, luego de reunirse con el ministro de Energía de ese país, Alexandre Novak.
Por su parte una declaración oficial del Gobierno ruso espera "una situación más equilibrada en el mercado del petróleo y una estabilización" a partir del 2016.
La producción diaria de crudo ronda los 30 millones de barriles diario, cantidad que representa casi un tercio del petróleo extraído durante un sólo día en todo el planeta.
Dicho tope no ha sido reducido pese a la caída de precios experimentada durante el segundo semestre del 2014, y que tras un período de estabilización en lo que va del presente registró nuevamente un descenso durante las últimas semanas.
Aunque Rusia no forma parte de la OPEP también ha experimentado una reducción importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de oferta, estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear el mercado a través del fracking.
"La cuestión de una bajada de la producción es muy difícil para Rusia, muchos países creen que es necesaria", señaló Novak, cuyas previsiones estiman un incremento de la demanda entre el 7 y 11 por ciento en los próximos cuatro años.
Algunos países como Venezuela han propuesto sin éxito reducir la producción de petróleo; mientras que otras naciones han incrementado su tope particular, a la espera de una pronta mejora dentro del mercado.