Internacionales

OPEP se reúne este jueves para buscar repunte en precios del crudo

Los integrantes del grupo debatirán una acción coordinada en torno a la producción de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá este jueves en Viena, Austria, para buscar un posible reequilibrio entre la oferta y la demanda del crudo en los próximos meses, una jornada en la que Venezuela reiterará la necesidad de congelar la producción de petróleo para lograr un repunte en los precios internacionales.

Los miembros del grupo en el Golfo Pérsico incluida Arabia Saudita buscan retomar la idea de una acción coordinada en torno a la producción de petróleo.

El pasado 25 de mayo, el presidente de la OPEP, Mohammed bin Saleh al Sada, aseguró que el mercado mundial continúa recuperándose después del desplome petrolero, sin embargo, consideró que el precio no debería ser inferior a 65 dólares por barril para evitar choques económicos en la industria.

El también ministro de Energía y Producción de Qatar, indicó que el precio será conveniente para la estable atracción de inversiones a la industria y la estimulación del suministro del crudo en cantidades necesarias a escala global.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostuvo este miércoles un encuentro con su par saudí, Khalid al Falih, previo a la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, Austria.

Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual del mercado petrolero y reafirmaron las relaciones, impulsadas por los mandatarios de cada nación.

Del Pino indicó que los niveles actuales de producción de petróleo evidencia un "congelamiento de facto" en los últimos tres meses a raíz de circunstancias coyunturales que están ayudando a la recuperación de los precios como la huelga de trabajadores en Kuwait, el incendio de un oleoducto en Colombia y el incendio de una parte de la industria en Canadá.

El pasado 17 de abril unos 15 países petroleros se reunieron en Qatar para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo a los niveles registrados en enero de 2016. Pero no se llegó a ningún acuerdo.

Pese a la baja mundial de los precios del crudo, la OPEP no ha reducido su tope de producción, que se ubica en 30 millones de barriles diarios.

El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios y en la desestabilización de la economía de países como Ecuador y Venezuela, que han mostrado preocupación por impulsar planes para recuperar el mercado

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button