OPEP+ reducirá producción de petróleo en octubre debido a caída en sus precios
La alianza petrolera decidió reducir la producción en 100 mil barriles diarios en el mes de octubre respecto al nivel de septiembre
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, anunciaron este lunes un pequeño recorte en la producción para octubre con el objetivo de impulsar los precios del petróleo que han descendido recientemente ante los temores de una recesión.
La alianza petrolera decidió reducir la producción en 100 mil barriles diarios en el mes de octubre respecto al nivel de septiembre, de acuerdo con un comunicado de la OPEP publicado luego de la 32ª Reunión Ministerial de miembros y no miembros de la OPEP, según reporte de la agencia de noticias Prensa Latina.
La acción significa que OPEP+ dará marcha atrás al incremento de su producción de 100 mil barriles diarios de septiembre y lo revertirá al nivel de producción de agosto.
También es el primer recorte de producción de la alianza en más de un año desde que en agosto de 2021 empezó a relajar gradualmente los recortes récord hechos durante la etapa más intensa de la pandemia de COVID-19.
Los participantes en la reunión ministerial mensual de OPEP+ también solicitaron al presidente de la reunión considerar el llamado de la reunión ministerial del grupo para «en cualquier momento abordar asuntos de mercado, si es necesario», señaló el comunicado.
La decisión tomada hoy por el grupo productor de petróleo tuvo lugar cuando los precios del petróleo han caído en semanas recientes ante los temores de una desaceleración económica y de contracción en la demanda.
Tanto el West Texas Intermediate (WTI) como el crudo Brent han descendido de su máximo nivel de 120 dólares por barril en junio a alrededor de 90 dólares por barril.
El mes pasado, Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP, dio señales de que la OPEP+ podría reducir la producción para equilibrar el mercado.
El ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman Al Saud, dijo a finales de agosto que la alianza está lista para reducir la producción en medio de la volatilidad en el mercado de futuros de petróleo, impulsada por una escasa liquidez y una desconexión con los fundamentos del mercado.
De acuerdo con el más reciente informe mensual de la OPEP, algunos de sus miembros han estado luchando por cumplir sus cuotas de producción mensual, argumentando un mercado físico aún restringido. En julio, Nigeria y Angola incumplieron significativamente sus objetivos de producción, refiere AVN.