OPEP proyecta incremento de la demanda global de crudo en 2019
La demanda de global de petróleo sobrepasará los 100 millones de barriles diarios en 2019, un alza del 1,47 por ciento frente a 2018, publicó hoy la OPEP en su informe mensual.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que ante el incremento de la demanda las 15 naciones miembros del cartel están, en condiciones de garantizar el suministro para apoyar la estabilidad del mercado.
En el texto el organismo destacó que diversos factores de incertidumbre pueden modificar el panorama, entre ellos, las actuales tensiones por los aranceles de importación.
El resurgimiento de las barreras comerciales ha tenido solo un impacto menor en la economía global, agregó el informe pero destacó que el documento se realizó sobre la base de que "no habrá un aumento significativo en aranceles comerciales y que las disputas actuales serán resueltas pronto".
No obstante, en caso contrario y la escalada es aún mayor, la guerra de aranceles puede afectará negativamente a la inversión, los flujos de capital y el gasto del consumidor, con un ulterior efecto negativo sobre la demanda energética, alertó el texto.
Ante un panorama favorable la OPEP prevé que el incremento anual del consumo de oro negro sea en 2019 de 1,45 millones de barriles diarios, dato moderado en la comparación con el de 1,65 millones de este año.
Las cifras están basadas en unas expectativas de crecimiento de la economía mundial del 3,8 por ciento en 2018 y de 3,6 por ciento en 2019.
Estas previsiones sugieren que la demanda para el crudo de la OPEP mediará 32,2 mbd en 2019, por debajo de los 32,9 mbd de 2018, explica el informe tras especificar que dichos cálculos incluyen la producción de Congo, país que se integró en la organización como décimo quinto miembro el 22 de junio.
Por lo tanto, si la economía mundial tiene un comportamiento mejor de lo esperado y conduce a un mayor crecimiento de la demanda de crudo, la OPEP contará con suficiente suministro para apoyar la estabilidad del mercado.
Los temores a una oferta ajustada, como consecuencia del retroceso del bombeo en Venezuela, Libia y Angola, y la posible reducción de las exportaciones petrolíferas de Irán ante las nuevas sanciones de Estados Unidos impulsaron al alza los precios del crudo.
La OPEP, Rusia y otros ocho productores aliados propiciaron el encarecimiento mediante un fuerte recorte de sus extracciones que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y que luego fue mayor que la reducción prevista inicialmente, de 1,8 mbd.