Internacionales

ONU rechaza nuevas demoliciones israelíes contra viviendas palestinas

En un comunicado, el también responsable adjunto del Proceso de Paz en el Medio Oriente precisó que algunas de las estructuras destruidas en los pasados tres días por los ocupantes habían sido levantadas con la ayuda de la comunidad internacional.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, James Rawley, rechazó hoy las recientes demoliciones de viviendas ejecutadas por Israel, las cuales dejaron a 77 personas sin hogar en Cisjordania.

En un comunicado, el también responsable adjunto del Proceso de Paz en el Medio Oriente precisó que algunas de las estructuras destruidas en los pasados tres días por los ocupantes habían sido levantadas con la ayuda de la comunidad internacional.

Se trata de acciones contrarias a las leyes internacionales, que provocan nuevos desplazamientos humanos y disparan de manera innecesaria el sufrimiento y las tensiones, advirtió.

El experto estadounidense instó a Tel Aviv a suspender de inmediato las demoliciones en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), desde el 20 de enero, autoridades israelíes han destruido 42 viviendas palestinas en Ramallah, Jerusalén, Jericho y Hebrón.

Además de las 77 personas desamparadas, entre ellas niños, 59 se han visto afectadas de alguna manera por la medida, lamentó Rawley.

Datos de la OCHA muestran que en 2014, Israel demolió casi 600 estructuras en territorios palestinos ocupados, con un resultado de mil 177 desplazados, la cifra más alta registrada en la Ribera Occidental desde 2008.

A la devastación de casas se suman los obstáculos de Tel Aviv para que seres humanos obtengan en el Área C y Jerusalén Oriental, en Cisjordania, los permisos establecidos por los ocupantes para construir.

Ese escenario obliga a muchos palestinos a levantar estructuras sin las autorizaciones impuestas, a partir de las necesidades de albergue de su familia, cuestión que los coloca en riesgo de perderlo todo, señaló el coordinador de la ONU.

Rawley insistió en que los palestinos deben tener la oportunidad de participar en un sistema de planificación justo y equitativo, garante de la materialización de sus aspiraciones.

En varias ocasiones, el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, ha denunciado aquí que los nuevos asentamientos judíos y las demoliciones de viviendas forman parte de una estrategia israelí para alterar la demografía de la ocupada Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button