ONU quiere ayudar en disputa entre Venezuela y Guyana
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció el viernes ayuda para resolver un prolongado diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana, que se encendió nuevamente después de que en mayo se halló petróleo en una zona en disputa.
“Si es aceptable, yo podría enviar una misión a ambos países para determinar cómo y de qué manera están interesados en el método de los Buenos Oficios de la ONU”, dijo Ban, refiriéndose al representante del organismo para la disputa territorial.
Norman Girvan de Jamaica, el enviado de Naciones Unidas para mediar una solución al conflicto, murió en el 2014 y no fue reemplazado.
Ban habló durante una cumbre de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Barbados, poco después de que se reunió con el nuevo mandatario de Guyana, David Granger.
“Le hemos informado (a Ban) que el proceso (de Buenos Oficios) está más o menos agotado y él ha indicado su voluntad de designar una misión para que viaje a Guyana”, dijo Granger a periodistas durante actividades complementarias a la conferencia, donde espera conseguir el respaldo de los países del Caribe.
El jefe de la ONU no entregó un marco de tiempo para el envío de equipos a ambos países, aunque Granger dijo que espera que se adopten medidas “rápidamente”.
Ban dijo que su jefe de gabinete debe reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, más tarde el viernes para recibir la autorización para el envío de la misión.