Internacionales

ONU pide a países europeos acceso sin trabas de refugiados

La solicitud fue realizada por la comisión de investigación de la ONU en Siria puesto que denunciaron que cada vez se les hace más difícil entrevistarlos

La Comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que indaga sobre los crímenes cometidos en Siria, solicitó este lunes a los países europeos la posibilidad de entrevistar, sin ningún tipo de restricciones, a los refugiados que acogen, esto con la finalidad de denunciar posibles violaciones de los Derechos Humanos.

La solicitud fue realizada ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una sesión para tratar la situación de los refugiados.

"Estamos haciendo un llamamiento a los países europeos que reciben a nuevos refugiados sirios para que nos garanticen el acceso y retiren todos los obstáculos establecidos", emplazó el portavoz de la comisión, Paulo Pinheiro.

La petición forma parte de una actualización de su duodécimo informe sobre los homicidios que ocurren en Siria. Ante la solicitud, algunas naciones europeas ya han respondido positivamente a lo requerido, según manifestó la comisión la cual no ofreció mayores detalles sobre las naciones ni a lo que se comprometieron específicamente.

Expertos encargados de la investigación -iniciada hace cinco años- han realizado una lista con los nombres de los sospechosos que podrían haber llevado a cabo crímenes contra la humanidad en el desarrollo del conflicto armado.

La comisión comentó que conforme los refugiados se alejan de la región, cada vez se les hace más difícil entrevistarlos. Pinheiro no nombró a ningún país en específico, sin embargo, gran parte de ellos lograron llegar a Alemania, Austria o Suecia.

Pinheiro criticó el trato que las autoridades le han dado a los menores de edad quienes se arriesgaron a dejar su país en busca de seguridad y algunos fueron encerrados en prisiones sin condiciones sanitarias adecuadas.

La comisión comentó que han recopilado grandes volúmenes de información basados en 5 mil entrevistas, y ha elaborado cinco listas con nombres de personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Carla del Ponte, miembrs de la comisión, insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad actúe, aunque mostró abiertamente su decepción y su falta de esperanza de que ello ocurra a corto plazo.

Por último, la comisión lamentó que la ayuda humanitaria se use como una arma de guerra y que tras siete días de tregua, la ONU aún no haya podido distribuir asistencia humanitaria por falta de autorizaciones.

"La burocracia puede ser un obstáculo tan grande como las armas de guerra".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button