Internacionales

ONU pide nuevas concesiones para avanzar hacia la paz en Yemen

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, instó a las  delegaciones de las fuerzas beligerantes en Yemen que negocian en Kuwait a ofrecer concesiones para alcanzar un arreglo pacífico al actual conflicto en el país.

Por segunda ocasión en menos de 15 días, Cheikh Ahmed insistió en la necesidad de flexibilidad de parte del Gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, del movimiento insurgente Ansar Allah y de sus aliados del Congreso General del Pueblo (CGP).

El enviado de la ONU informó que el pasado martes se realizaron tres reuniones separadas con los negociadores como parte de las conversaciones de paz iniciadas el 21 de abril. Cheikh Ahmed comentó que los representantes del gobierno yemenita fueron informados sobre el mecanismo de implementación relativo a varios temas.

El especialista de la ONU informó a la delegación del Gobierno de Yemen sobre la retirada de las fuerzas rebeldes de las ciudades bajo su control y un posible plan para la solución pacífica integral, apuntó en un comunicado de la oficina del mediador de la ONU.

En una segunda sesión entre el enviado especial de la ONU y las comitivas de Ansar Allah y del CGP, el partido del ex presidente yemenita Alí Abdulah Saleh dialogaron sobre las bases para firmar un acuerdo y tener garantías para ejecutar las pretendidas soluciones.

El emisario de la ONU para Yemen destacó asimismo los reportes desde varias ciudades que detallan la magnitud del sufrimiento del pueblo yemenita a causa de la escasez de servicios básicos. Desde su punto de vista, "ya es hora de que todas las partes propongan soluciones distanciándose de los cálculos de ganar o perder", remarcó. 

En contexto 
 
El Gobierno de Abd Rabbo Mansour Hadi exige que los rebeldes apliquen la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que prevé la retirada de las milicias hutíes de las zonas ocupadas, entre ellas Saná y la devolución del armamento pesado al ejército. 
La guerra en Yemen se desencadenó tras una ofensiva militar en julio de 2014 de los chiitas hutíes que se apoderaron de la capital Saná y de vastas regiones del país. Una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita en apoyo del presidente Rabbo Mansur Hadi frenó en marzo de 2015 su avance.
El conflicto en Yemen ha dejado 6 mil 400 muertos, 30 mil 500 heridos y 2,8 millones de desplazados en algo más de un año, según estimaciones de la ONU.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button