ONU pide nuevas concesiones para avanzar hacia la paz en Yemen
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, instó a las delegaciones de las fuerzas beligerantes en Yemen que negocian en Kuwait a ofrecer concesiones para alcanzar un arreglo pacífico al actual conflicto en el país.
Por segunda ocasión en menos de 15 días, Cheikh Ahmed insistió en la necesidad de flexibilidad de parte del Gobierno del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, del movimiento insurgente Ansar Allah y de sus aliados del Congreso General del Pueblo (CGP).
El enviado de la ONU informó que el pasado martes se realizaron tres reuniones separadas con los negociadores como parte de las conversaciones de paz iniciadas el 21 de abril. Cheikh Ahmed comentó que los representantes del gobierno yemenita fueron informados sobre el mecanismo de implementación relativo a varios temas.
El especialista de la ONU informó a la delegación del Gobierno de Yemen sobre la retirada de las fuerzas rebeldes de las ciudades bajo su control y un posible plan para la solución pacífica integral, apuntó en un comunicado de la oficina del mediador de la ONU.
En una segunda sesión entre el enviado especial de la ONU y las comitivas de Ansar Allah y del CGP, el partido del ex presidente yemenita Alí Abdulah Saleh dialogaron sobre las bases para firmar un acuerdo y tener garantías para ejecutar las pretendidas soluciones.
El emisario de la ONU para Yemen destacó asimismo los reportes desde varias ciudades que detallan la magnitud del sufrimiento del pueblo yemenita a causa de la escasez de servicios básicos. Desde su punto de vista, "ya es hora de que todas las partes propongan soluciones distanciándose de los cálculos de ganar o perder", remarcó.