ONU insta al mundo a continuar apoyo a Haití a cinco años del terremoto
"La recuperación de Haití no ha sido fácil. Ha habido, y sigue habiendo, reveses en el camino y todavía queda mucho trabajo pendiente para asegurar la estabilidad política e institucional, el gobierno democrático y el desarrollo sostenible", señaló en un comunicado del organismo internacional, difundido por Telesur
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó este domingo al mundo a continuar el apoyo a Haití, a cinco años del terremoto que dejó más de 300.000 muertos.
"La recuperación de Haití no ha sido fácil. Ha habido, y sigue habiendo, reveses en el camino y todavía queda mucho trabajo pendiente para asegurar la estabilidad política e institucional, el gobierno democrático y el desarrollo sostenible", señaló en un comunicado del organismo internacional, difundido por Telesur.
Destacó que aún queda mucho por hacer en la reconstrucción, por lo que pidió a los países continuar su apoyo al pueblo haitiano y a su futuro. "Sin embargo, dejemos que hoy sea un día de recuerdo y de esperanza por un Haití estable y próspero", añadió el alto funcionario.
El diplomático resaltó los progresos que vio en su última visita a Haití, y recordó a los supervivientes, "cuya resistencia y compromiso son fuente de inspiración para el mundo".
Haití conmemora este lunes el quinto aniversario de un sismo de 7,3 que devastó el 12 de enero de 2010 la capital, Puerto Príncipe, y por el cual casi 2 millones de personas quedaron sin viviendas y 300.000 murieron.
La Presidencia de Haití declaró el 12 de enero el Día de Recuerdo y Reflexión para rendir homenaje a la memoria de las víctimas del desastre, y la Bandera Nacional ondeará a media asta.
Tras el terremoto, una ola de solidaridad se abocó hacia Haití, puesto que para entonces 1,5 millones de damnificados vivían en 1.555 campamentos.
Actualmente, la cifra ha descendido a cerca de 80.000 damnificados que residen en 105 campamentos, mientras que la mayoría de la población afectada se encuentra en mejores condiciones, gracias a la determinación de los haitianos y sus autoridades y a la ayuda foránea se ha registrado un progreso notable.
/N.A