ONU denuncia el asesinato de personas que tratan huir de Sudán
Desde la organización se denunciaron que las fuerzas rebeldes dirigen sus ataques contra hombres adultos y desarmados de la comunidad masalit
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, denunció el sábado que milicias respaldadas por las fuerzas rebeldes de Apoyo Rápido asesinan a quienes huyen de la violencia en la ciudad de El-Geneina, capital de Darfur Occidental, Sudán.
La funcionaria apuntó que «El-Geneina se ha vuelto inhabitable. La infraestructura esencial ha sido destruida y el movimiento de ayuda humanitaria continúa bloqueado», por lo que el Alto Comisionado ha pedido a los líderes de las Fuerzas de Apoyo Rápido que condenen de manera inmediata e inequívoca estas acciones y detengan los actos de violencia de odio étnicos.
We are gravely concerned by the wanton killings of people fleeing El-Geneina in West Darfur, Sudan. They must be guaranteed safe passage. https://t.co/AKDcQQT9bh
— UN Human Rights (@UNHumanRights) June 24, 2023
Shamdasani añadió que los testimonios de los supervivientes son «aterradores», en los que denuncian que las milicias «árabes» dirigen sus ataques principalmente contra hombres adultos y desarmados de la comunidad masalit.
Los fugitivos que pretenden llegar a la ciudad de Adre, en Chad, cuentan haber encontrado cadáveres en descomposición en el camino. «Varias personas hablaron de decenas de cuerpos en un área conocida como Shukri, a unos 10 kilómetros de la frontera con Chad, donde una o más de las milicias árabes supuestamente tienen una base», destacó la portavoz.
Testigos afirman que si bien los asesinatos han aumentado entre el 15 y el 16 de junio, desde la semana pasada se ha constatado un aumento de la violencia. «Entendemos que los asesinatos y otros actos de violencia continúan y van acompañados de un persistente discurso de odio contra la comunidad masalit», precisó Shamdasani.
Varios testimoniantes contaron cómo algunos murieron después de recibir disparos de vehículos pertenecientes a las Fuerzas de Apoyo Rápido y a la milicia «árabe» cerca de la frontera con Chad, mientras que otros fueron ejecutados sumariamente: «Ustedes son esclavos, ustedes son nuba». A los que sobrevivieron los hombres armados les robaron sus teléfonos y dinero.
Por todo esto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha instado a instalar sin dilaciones un corredor humanitario entre Chad y la ciudad de El-Geneina, así como un paso seguro para los civiles fuera de las zonas afectadas por las hostilidades, aportó Ravina Shamdasani.