ONU condena a España por violar derecho a vivienda de una anciana
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen en contra de España por violar el derecho a la vivienda de una mujer al no notificar adecuadamente que realizaba una ejecución y desalojo tras el impago de un préstamo.
Se pudo conocer que el Comité pidió a España adoptar medidas para que el procedimiento de ejecución hipotecaria se realice conforme a las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por ese país.
Según el Comité de Naciones Unidas, la notificación inadecuada de la medida que dejó sin casa a la anciana, la “privó de la posibilidad de defender adecuadamente su derecho a la vivienda ante un tribunal”. Por ello, piden a España proporcionar a la denunciante una reparación efectiva.
Las políticas económicas del reino de España, que han salvado a los grandes bancos causantes de la crisis en Europa, han dejado sin hogar a más de 570.000 familias, de acuerdo al registro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de ese país. Sin embargo, esta es la primera vez que hay un dictamen del comité sobre un caso individual.