Internacionales

ONU condena asesinato de Kenji Goto por islamistas

En un comunicado, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, consideró el crimen de los yihadistas "un trágico recordatorio del creciente peligro que enfrentan los reporteros y otras personas en la nación levantina", sumida en casi cuatro años de violencia por extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este domingo el aparente asesinato del periodista japonés Kenji Goto por el Estado Islámico (EI) en Siria, y demandó el procesamiento judicial de los responsables.

En un comunicado, el órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, consideró el crimen de los yihadistas "un trágico recordatorio del creciente peligro que enfrentan los reporteros y otras personas en la nación levantina", sumida en casi cuatro años de violencia por extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior.

Asimismo, ratifica la brutalidad del EI, organización culpable de miles de abusos contra los pueblos sirio e iraquí, advirtió.

La víspera, los takfiristas (fundamentalistas sunitas) subieron a Internet un video sobre la aparente ejecución de Goto, quien estaba secuestrado desde octubre del año pasado.

Expresamos la necesidad de juzgar a los perpetradores de este acto repudiable de terrorismo, e instamos a la comunidad internacional a cooperar con Japón y otras autoridades en esa dirección, refleja el texto circulado aquí.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rechazó el asesinato ayer, pocas horas después de divulgarse el material en la red de redes.

Tanto Ban como el Consejo transmitieron sus condolencias a los familiares de la víctima y al gobierno japonés, y exigieron la liberación de todas las personas secuestradas por los extremistas, quienes en 2014 comenzaron una ofensiva en el norte de Iraq y Siria para imponer su visión de la Sharia (Ley Islámica).

Hace menos de una semana, Goto apareció en un video subido a Internet por el EI, en el cual anunciaba la ejecución de otro ciudadano japonés (Haruna Yukawa).

Los fundamentalistas realizaron diversas exigencias para liberar a los rehenes, desde una suma de 200 millones de dólares hasta la excarcelación de la iraquí Sajida al-Rishawi, condenada a muerte en Jordania por un atentado con bomba en 2005.

El Consejo de Seguridad recordó que el EI fue incluido en la Lista de Sanciones a Al Qaeda, que implica congelación de activos financieros y embargo de armas.

Los individuos o entidades que violen esas sanciones con su apoyo a los terroristas pudieran ser blanco de medidas punitivas, alertó.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button