ONU condena a EE. UU. por violación de Derechos Humanos en el Caribe
El alto comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk, exigió el cese de estas acciones que no tienen justificación legal y solicitó investigaciones transparentes

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, advirtió este viernes que las agresiones continuas de Estados Unidos contra buques en el golfo del mar Caribe y el océano Pacífico constituyen una violación del derecho internacional humanitario.
«Los ataques aéreos realizados por Estados Unidos contra embarcaciones en la región del Caribe y el océano Pacífico violan el derecho internacional de los derechos humanos y no tienen ninguna justificación legal» indicó Türk.
Agregó que el Comisionado exigió a EE. UU. cesar estos ataques y tomar medidas preventivas contra lo que calificó como «castigos extrajudiciales».
Asimismo, el funcionario solicitó la apertura de investigaciones «prontas, independientes y transparentes» sobre estos incidentes. El objetivo es determinar si tales acciones militares poseen alguna justificación o validez dentro del marco legislativo global.
La ofensiva militar de Estados Unidos en el Caribe se mantiene desde el pasado mes de agosto, supuestamente bajo un esfuerzo por «combatir el tráfico de drogas». Sin embargo, múltiples informes de la ONU validan que el tránsito de estupefacientes en dicha región es mínimo.




