ONU aprueba medidas que facilitan el envío de ayuda humanitaria a Siria
El organismo decidió prorrogar por un año las medidas vigentes que facilitan el paso de ayuda humanitaria a varios puntos de la frontera siria
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) renovó el martes las medidas diseñadas para facilitar el suministro de ayuda humanitaria al pueblo de Siria.
Esta acción se realizó con la aprobación de un texto que había sido impulsado por España, Jordania y Nueva Zelanda, en el cual advertían del continuado deterioro de la situación humanitaria en el país árabe.
En el documento se prórroga por un año los estatutos ya vigentes que permiten que las agencias humanitarias crucen varios puntos de la frontera siria para suministrar ayuda, sin necesidad de autorización por parte del Gobierno, además exigen que las partes del conflicto respeten estas medidas.
El Consejo de Seguridad denunció que a menudo se obstaculiza el suministro de ayuda a través de líneas de conflicto y llamó la atención sobre la disminución del número de convoyes autorizados por Siria.
En el texto se señala también que continúan registrándose ataques contra escuelas e instalaciones médicas, se sigue cortando el abastecimiento de agua a poblaciones y se usan armas indiscriminadas como barriles explosivos.
La situación humanitaria en el país sigue deteriorándose, con 13,5 millones de personas necesitadas de ayuda y 4,5 millones de ellas viviendo en lugares de difícil acceso.
Por su parte, Damasco ha criticado el reporte de la ONU sobre la situación humanitaria, afirmando que en éste se responsabiliza sin distinciones al Gobierno, a los opositores y a los terroristas, del deterioro del país, informó TeleSur.
La resolución humanitaria aprobada el martes sigue a otra adoptada el pasado viernes para respaldar una hoja de ruta con pasos para poner fin a la guerra en Siria.
Grupos opositores, financiados por EE.UU., buscan derrocar al presidente sirio Bashar Al Assad. Estas acciones han traído como consecuencia el avance de grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico.
Más de siete millones de sirios han sido desplazados de forma interna y más de cuatro millones lo han hecho de forma externa, debido al conflicto.