Internacionales

ONU alertó sobre más de 150 desplazados por violencia en Colombia

La Oficina de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, alertó este domingo que al menos 159 personas se han desplazado desde el municipio colombiano de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, a causa de las acciones de los grupos paramilitares que operan en la zona.

De acuerdo al informe presentado por el organismo internacional, un total de 47 familias que han sufrido el desplazamiento masivo pertenecen a las comunidades afrocolombianas de Amparradó y Cocalito, y se han dirigido hacia la cabecera municipal de Pié de Pató, ubicado en Situado en el valle del río Baudó.

Las cifras de desplazados esbozan que 91 son niños y adolescentes, asimismo, las familias que padecen este problema social se alojan en casas de amigos, abandonando sus terrenos por temor a ser masacrados.

Según estudios del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que en Colombia, en lo que va de año,  hubo un incremento del 82 por ciento de las muertes violentas al pasar de 49 a 89 en el período.  

Para Cerac existen siete zonas en las que se concentra la mayor parte de las disputas: El Catatumbo, el Bajo Cauca (Antioquia), los departamentos de Arauca y Chocó, el sur del valle del río Cauca, el pacífico (Nariño) y el norte del departamento del Cauca.

El centro concluye en su informe que las zonas más violentas se corresponden con áreas de frontera, de producción de coca y de minería ilegal.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button