ONU alerta sobre situación de damnificados por terremoto en Haití
OCHA también señaló que el último balance parcial de Protección Civil da cuenta que unas dos mil 112 casas se destruyeron y casi 16 mil resultaron dañadas en tres departamentos del país.
El temblor de este 6 de octubre dañó cerca de 80 escuelas, unas 55 Noroeste, 10 en el Norte y 14 en Artibonite fueron parcial o totalmente destruidas por el movimiento telúrico, reportado como el de mayor intensidad desde 2010.
Otras organizaciones como el Instituto Haitiano de Tecnología y Animación advirtieron sobre la crisis humanitaria que puede extenderse por las áreas afectadas, particularmente en el municipio Gros Morne, donde unas siete personas murieron a causa del sismo.
‘Esta crisis podría surgir en el contexto de la post sequía y las inundaciones’, señala la institución, y solicita ‘una acción de emergencia y coordinada’ para el territorio, en términos de construcción de refugios temporales, asistencia médica, agua potable, saneamiento y apoyo psicosocial.
Los campesinos que viven en las colinas, ya en la precariedad más extrema, serán las principales víctimas, así como las mujeres, los jóvenes y los niños también sufrirán los efectos más dañinos, advirtió la organización.
El movimiento telúrico es el más intenso desde 2010 cuando uno de 7,3 de magnitud causó la muerte de unas 250 mil personas y más de 300 mil lesionados.