Internacionales

ONU alerta sobre costo social de medidas de austeridad en Grecia

Según el especialista en deuda externa y derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky, los pasos a seguir para lidiar con la situación financiera interna no deben ignorar a las personas, afectadas ya por más de un lustro de recortes y la reducción del gasto social

Las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Grecia deben evaluar el impacto en los derechos humanos de posibles nuevas medidas de austeridad en ese país, advirtió este miércoles un experto de Naciones Unidas.

Según el especialista en deuda externa y derechos humanos Juan Pablo Bohoslavsky, los pasos a seguir para lidiar con la situación financiera interna no deben ignorar a las personas, afectadas ya por más de un lustro de recortes y la reducción del gasto social.

"Estoy muy preocupado, porque diversos reportes indican la existencia de una crisis humanitaria allí, con falta de alimentos y medicinas", señaló en un comunicado el profesor de leyes argentino, cuya oficina radica en Ginebra.

Bohoslavsky manifestó sus expectativas de que el acuerdo de rescate recién alcanzado en Bruselas por Grecia y la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y el FMI) evite un empeoramiento, ante el riesgo real de que las acciones derivadas del mismo resulten incompatibles con los derechos humanos.

El aumento de los impuestos y las reformas en el sistema de pensiones fueron exigidos por las entidades europeas y el Fondo, a cambio de un nuevo préstamo de 86 mil millones de dólares en los próximos tres años.

La prioridad debe ser que todos en Grecia tengan acceso a un mínimo nivel de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo la salud, la alimentación y la seguridad social, dijo el experto designado para el cargo el año pasado, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

A juicio de Bohoslavsky, urge que cualquier medida de austeridad esté precedida de un serio análisis sobre su impacto.

Medios de prensa publican que el primer ministro Alexis Tsipras aceptó el acuerdo propuesto por la Troika para evitar la aplicación de planes más extremos, como la posibilidad de expulsión de la zona euro.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button