Internacionales

ONU advierte sobre efectos del Covid-19 sobre niños en situación de pobreza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre los efectos del Covid-19 en la población infantil, especialmente para los niños que residen en zonas pobreza, campamentos de refugiados o en regiones de conflicto.

En el reciente informe presentado por Guterres, se indica que entre 42 y 66 millones de niños podrán ingresar a niveles de pobreza extrema, que se sumarán a los 386 millones infantes registrados en 2019.

Por la pandemia, 188 países han suspendido las clases, lo que ha afectado a 1.500 millones de niños y adolescentes. En tal sentido, resaltó los esfuerzos de los Estados por garantizar la educación con el método de enseñanza a distancia, no obstante, señaló que en los países de bajos ingresos la participación es de solo un 30%.

Las dificultades económicas que sufren las familias como consecuencia de la recesión económica mundial podrían dar lugar a cientos de miles de muertes adicionales de niños en 2020, una situación que revertiría en un solo año los progresos alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil recientemente, agregó, reseñado por ONU Noticias.

Por el cierre temporal de las escuelas, para frenar la propagación del coronavirus, casi 369 millones de niños en 143 países, que normalmente dependen de las comidas escolares como fuente fiable de nutrición diaria, deben buscar ahora otras alternativas alimentarias, advirtió Guterres.

Para el secretario general de la ONU, las repercusiones de la pandemia significarán un retroceso en los progresos alcanzados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en favor de los niños.

En este escenario, Guterres recomendó desplegar o ampliar la asistencia social a las familias, preferiblemente a través de becas universales, así como garantizar las cadenas de suministro de alimentos y los mercados locales.

Propuso que los gobiernos presten especial atención a la continuidad de la escolarización, los programas de nutrición, la atención materna y neonatal, los servicios de inmunización, los servicios de salud sexual y reproductiva, el tratamiento del VIH, la salud mental y los servicios psicosociales.

Establecer protecciones específicas para los menores vulnerables, incluidos los migrantes, los desplazados, los refugiados, las minorías, los habitantes de los barrios marginales, los niños que viven con discapacidades, los niños atrapados en conflictos armados y los niños en las instituciones.

Igualmente, garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a pruebas, tratamientos y vacunas del Covid-19 cuando estén disponibles.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button