ONGs exigen cese de deportaciones de refugiados de Grecia a Turquía
Las organizaciones Oxfam Intermón, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now denunciaron el acuerdo entre Turquía y la UE por no garantizar derechos básicos
Un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) exigieron este viernes el cese inmediato de deportaciones de refugiados de Grecia a Turquía.
Se trata de Oxfam Intermón, el Consejo Noruego para Refugiados y Solidarity Now, quienes a través de un comunicado consideraron que no se están garantizando derechos básicos de las miles de personas afectadas.
En la misiva, cuestionaron el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en base al cual "las personas refugiadas pueden estar siendo deportadas sin que su solicitud de asilo se haya evaluado de forma adecuada o sin que hayan recibido información suficiente sobre sus derechos legales".
De igual manera, pidieron que no se retenga en estos centros a quienes solicitan asilo, un paso que dan "la mayoría" de quienes llegan a Grecia.
"El servicio de asilo griego continúa careciendo de personal suficiente y apenas dispone de un reducido grupo de agentes y personal técnico en las islas para evaluar el gran número de solicitudes de asilo", lamentaron las ONG.
Sobre este particular, el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, denunció que "la Unión Europea debería avergonzarse de anteponer la detención y deportación de personas a su derecho a vivir con dignidad y seguridad".
La UE, "que dice ser bastión de los Derechos Humanos", aprobó el acuerdo sin tener en cuenta a personas "totalmente desamparadas", lamentó.
El acuerdo entre la UE y Turquía prevé la devolución a ese país de todos los refugiados que llegan a Grecia desde el 20 de marzo, y un plan de reasentamiento a países europeos desde Turquía de un máximo de 72 mil refugiados sirios.
Como parte de este tratado, además, el Gobierno turco recibirá tres mil millones de euros (tres mil 300 millones de dólares) para "ayudar a Turquía a combatir la crisis", mientras que analistas consideran que ese aporte debería ser para las naciones en guerra, que necesitan ser reconstruidas para mejoras de sus habitantes.