Ciencia y TecnologíaInternacionalesSalud

OMS anunció el plan de establecer un Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis

La enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y suele afectar los pulmones, propagándose por el aire cuando las personas tosen.

El impacto adverso de la pandemia de COVID-19 en los servicios de tuberculosis ha puesto de relieve la urgencia de los esfuerzos por desarrollar vacunas. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el plan de establecer un nuevo Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis en una mesa redonda de alto nivel sobre esta enfermedad celebrada en el Foro Económico Mundial.

El Consejo facilitará la concesión de licencias y el uso de vacunas innovadoras eficaces contra la tuberculosis impulsando el alineamiento de alto nivel entre financiadores, organismos mundiales, gobiernos y usuarios finales para identificar y superar los obstáculos al desarrollo de vacunas contra la tuberculosis.

«Una de las lecciones más importantes de la respuesta a la pandemia de COVID-19 es que las intervenciones de salud innovadoras se pueden llevar a cabo con rapidez  si se les da prioridad política y se financian adecuadamente», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los retos que plantean la tuberculosis y la COVID-19 son diferentes, pero los ingredientes que aceleran la ciencia, la investigación y la innovación son los mismos: inversión pública urgente y anticipada, apoyo de la filantropía y participación del sector privado y las comunidades. Creemos que el ámbito de la tuberculosis se beneficiará de una coordinación de alto nivel similar», dijo.

A pesar de que los países han comprometido firmemente a poner fin a la tuberculosis para 2030. En 2021, aproximadamente 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron.

La farmacorresistencia sigue siendo un problema importante, puesto que cerca de un medio millón de personas desarrollan tuberculosis bajo farmacorresistente cada año.

Asimismo, Adhanom agregó que existen al menos 16 vacunas candidatas en fase de desarrollo, que no han sido autorizadas durante los últimos 100 años.

 

Fuente: OMS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button