OEA dio espaldarazo a diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela
Los países miembros abogan por el respeto al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro y el diálogo político entre las partes que acompaña Unasur
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a un consenso el miércoles en la noche en el que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.
El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, destacó que todo Estado tiene derecho a elegir su sistema político sin injerencia. En ese sentido, leyó un documento en el que resaltó:
1.- El respaldo al diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, diversos actores políticos y líderes influyentes internacionales para preservar la paz.
2.- El respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición y la consecutiva recuperación económica y paz nacional.
3.- El respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional apegada a la Constitución y respeto a los derechos humanos.
4.- El apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento entre las partes.
El martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, acción que no puede realizarse porque no hay ninguna dimensión punitiva, asevera la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Almagro presentó un informe de 132 páginas refiriendo el artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.
Venezuela considera que el secretario general de la organización internacional hace uso fraudulento del artículo 20 para solicitar la Carta Democrática porque el mismo aplica para aquellos Estados miembros de la OEA cuando se haya alterado el orden constitucional, es decir, que afecte su orden democrático para proteger a los sistemas de los golpes de Estado. De activarse sería para dársela al gobierno legítimo y constitucional, en este caso, del presidente Nicolás Maduro.