Ocultan media tonelada de cocaína en una trituradora enviada desde Colombia
Perfectamente camuflados en una máquina trituradora de once toneladas que llegó al puerto de Valencia
Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera han intervenido un alijo de 464 kilos de cocaína que estaban perfectamente camuflados en una máquina trituradora de once toneladas que llegó al puerto de Valencia desde Colombia y cuyo destino declarado era una empresa metalúrgica domiciliada en Tres Cantos (Madrid). La mercancía entró por el puerto de Valencia el pasado día 13 de enero, y los cilindros fueron examinados en cumplimiento de una orden de entrega controlada de la Fiscalía, tras llevarlos a un almacén.
En la operación antidroga han sido detenidas cuatro personas en l’Alfàs del Pi, Alcoi y Sueca. La maquinaria con la droga fue trasladada inicialmente a una empresa de la Nucia, aunque en este municipio la mercancía fue cargada en otro vehículo pesado y trasladada hasta Sueca, donde se realizó la incautación.
Los investigadores han realizado tres registros en domicilios, todos ellos en la provincia de Alicante, donde fueron apresados los cuatro presuntos narcos, un argentino y tres españoles. Tres de los arrestados -dos españoles y un argentino- ya han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y el apresado en Alcoi quedó en libertad con cargos.
Los bomberos tuvieron que abrir los cilindros
Según la Guardia Civil, la extracción de la droga de la maquinaria se ha realizado con gran dificultad a lo largo de los últimos días, hasta el punto de requerir a los bomberos con equipos especializados, dada las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria.
La operación ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil del equipo contra el crimen organizado ECO que la UCO tiene en Alicante, así como por funcionarios de Aduanas de València. y tiene su origen en una petición de colaboración internacional de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada contra el Narcotráfico del país suramericano.
Solicitaron una entrega controlada internacional y así lo acordó la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional española, que dirigió las primeras fases de la investigación. En la operación se contó también con la colaboración de la Dirección Nacional del Control de Drogas de República Dominicana, país en el que hizo escala el buque que transportaba el contenedor sospechoso donde podía estar la cocaína.
Levante