Internacionales

Obama no se disculpará con víctimas de Hiroshima

Será el primer presidente estadounidense en visitar la ciudad que EE.UU. bombardeó en agosto de 1945

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se disculpará con las víctimas de Hiroshima durante su visita a Japón el próximo 27 de mayo, así lo anunció la Casa Blanca a través de un comunicado.

De acuerdo con el texto, la visita de Obama a Hiroshima (oeste de Japón) estará centrada en mejorar las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países y no en rendir honor a las víctimas de la bomba atómica estadounidense que sacudió a esa región del país en 1945.

La información contradice al primer ministro de Japón, Shinzō Abe, quien saludó la visita de Obama a su país y afirmó que será una buena ocasión para que Japón y Estados Unidos rindan homenaje a todas las víctimas de Hiroshima.

Sin embargo, la Casa Blanca se excusó afirmando que el programa exacto de la visita de presidente estadounidense a Japón no estaba terminado aún.

Obama tendrá la responsabilidad de crear una perspectiva enfocada al futuro de ambas naciones sin referirse a la decisión que tomó el expresidente Harry Truman hace 71 años para recurrir el arma nuclear en Hiroshima, donde al menos 140 mil personas perdieron la vida.

Con el fin de fortalecer el compromiso con la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares, Obama se burla de nuevo de la población mundial al proclamar que su país apoya la desnuclearización.

"Sería algo muy importante para mí visitar Hiroshima", expresó el jefe de Estado durante su primer año de Gobierno, sueño que será cumplido los últimos días de mayo de 2016 cuando visite a una de las ciudades que su país bombardeó durante el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El 6 de agosto de 1945, cuando había terminado la Segunda Guerra Mundial, la bomba “Little Boy” cayó en Hiroshima por orden del entonces presidente norteamericano, Harry Truman. Dejó más de 100 mil muertos y destruyó la ciudad.

El 9 de agosto de 1945, EE.UU. atacó nuevamente a Japón. Se trató de la bomba “Fatman”, que destruyó Nagasaki, 70 mil personas murieron al instante, que con el paso de los días ascendió a 170 mil por las quemaduras o enfermedades radioactivas. El número de heridos fue de 60 mil, quedando destruidos el 70 por ciento de los edificios.

La Cruz Roja calcula que 200 mil sobrevivientes de los bombardeos atómicos siguen aún con vida.

Según información publicada en The Effects of the Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki, entre 15 y 20 por ciento de la población sufrió o murió a raíz del envenenamiento causado por la radiación. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button