Obama está en Kenia, la tierra de sus ancestros
Es la primera vez que un presidente de EE.UU. en actividad emprende una gira por este país africano
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el viernes a Kenia, la tierra donde nació su padre, para una visita de tres días, rodeado de fuertes medidas de seguridad.
El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en torno a las 20.00, hora local (dos de la tarde en Argentina), en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, que permaneció cerrado al tráfico aéreo desde horas antes.
Obama fue recibido por una extensa comitiva encabezada por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta.
Este sábado, el presidente estadounidense participará en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por EE.UU. y Kenia, y después rendirá tributo a las víctimas y supervivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), donde murieron 229 personas.
También se reunirá con Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, según informó la Casa Blanca.
Obama también se reunirá con su abuelastra, quien viajó a Nairobi para reencontrarse con el presidente norteamericano.
Sarah Obama, conocida en Kenia con el apodo cariñoso de "mamá Sarah", viajó desde Kogelo, el pueblo natal del padre del presidente norteamericano, dado que la apretada agenda del mandatario durante los dos días que permanecerá en el país no incluye una escala allí.
La abuelastra de Obama se alojará en el mismo hotel que el presidente, según declaró ella misma al diario poco antes de su partida. Viajó acompañada de su hija.
Sarah dijo además que espera que el presidente visite la tumba de su padre en Kogelo, aunque la Casa Blanca excluyó esa posibilidad del programa. "Intentaré convencerlo de que venga", insistió.
Entretanto, Kenia se blindó para recibir a Obama. Cerró el viernes su espacio aéreo y fortificó su capital con grandes medidas de seguridad para garantizar la seguridad del primer mandatario estadounidense en actividad que visita este país africano.
Las principales arterias de la capital, e incluso barrios enteros, han quedado completamente cortados al tráfico y al paso de peatones. Y así se mantendrán hasta que el presidente abandone el país, el domingo por la tarde.
Ese día se aplicarán las mismas medidas para la maniobra de despegue que lo alejará de la tierra donde nació su padre y le llevará a Etiopía, país que también visita por primera vez un presidente estadounidense en actividad.
Durante todo este fin de semana, Kenia mantendrá una prohibición de volar por debajo de los 20.000 pies en su espacio aéreo.
Pero la mayor pesadilla de turistas y viajeros no serán los probables retrasos en los vuelos, sino el corte de las principales vías de acceso y lugares por los que discurrirá la caravana presidencial en la ciudad, que ha paralizado por esta razón gran parte de su actividad.
Nairobi, acostumbrada al trasiego de "matatus" (furgonetas para viajeros que hacen las veces de transporte público) y de ríos de peatones desafiando al tráfico, amaneció el viernes con un ritmo más calmado y propio de un domingo, y poco a poco se paró del todo.
Calles desiertas, oficinas cerradas y comercios callejeros vacíos recibieron esta mañana a los pocos que lograron llegar a trabajar al centro de la ciudad.