Obama admite que influencia internacional de EEUU descansa en su talante belicista
En su alocución, sostuvo que durante más de un año Estados Unidos ha encabezado a una coalición de más de 60 países que busca reducir las finanzas del Estado Islámico
El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, insistió este martes en que la fuerza militar es el pilar del liderazgo e influencia internacional de su país, en un escenario en el que se propone proteger a sus propios ciudadanos y seguir inmerso en las acciones de lucha contra grupos terroristas que, en el pasado, han recibido respaldo de la nación norteamericana.
"Los Estados Unidos de América es la nación más poderosa en la Tierra. No hay ninguna duda. Gastamos más en nuestro aparato militar que las siguientes ocho naciones (más poderosas) combinadas. Nuestros efectivos forman la fuerza de combate más fuerte de la historia del mundo", dijo Obama durante su último discurso como jefe de Estado frente al Congreso de esta nación.
En su alocución, sostuvo que durante más de un año Estados Unidos ha encabezado a una coalición de más de 60 países que busca reducir las finanzas del Estado Islámico (que, según informes, ha recibido apoyo estadounidense), interrumpir sus conspiraciones, detener el flujo de combatientes terroristas y eliminar su ideología.
"Ninguna nación se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque saben que es el camino a la ruina. Las encuestas muestran que nuestra posición en el mundo es mayor que cuando fui elegido para este cargo —en 2009— y, cuando se trata de todos los temas internacionales importantes, la gente del mundo no ve a Beijín o Moscú para liderarlos, nos llaman a nosotros", expresó el mandatario, cuya valoración ha disminuido debido al poco éxito de su lucha antiterrorista.
De acuerdo a una encuesta realizada en diciembre pasado por los medios NBC y The Wall Street Journal, solo 37% de los estadounidenses apoya la gestión de Obama y únicamente 34% de los encuestados respalda las acciones de la Casa Blanca contra los terroristas.
Mientras insistió en que el liderazgo de EEUU es la "aplicación sabia del poder militar”, Obama reconoció nuevamente el fracaso del bloqueo impuesto por cinco década contra Cuba, una medida que el Congreso de ese país se ha negado a levantar.
Esa medida "nos retrasó en empuje con América Latina, por eso restablecimos las relaciones diplomáticas, abrimos las puertas al viaje y al comercio" con la nación caribeña, reiteró Obama, quien indicó también que seguirá "trabajando para cerrar la prisión en Guantánamo: es costosa, es innecesaria, y sólo sirve para los procesos de reclutamiento de nuestros enemigos".