Nuevo Sistema Cambiario estimulará el aparato productivo interno
Adrianza precisó que la implementación de los dos tipos de cambio (Dipro y Dicom) desestimulan el “negocio truculento” de raspar el cupo o viajar para obtener unos dólares
El nuevo esquema cambiario nacional compuesto por dos tipos de cambio anunciado por el Ejecutivo Nacional estimulará el aparato productivo interno y a la vez frenará la fuga de divisas a través de la asignación de cupos viajeros.
Así lo aseveró el economista Vladimir Adrianza en entrevista concedida al progarma El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), quien enfatizó que Venezuela no tiene porque subsidiar con un tipo de divisas -que bastante cuesta al Estado producir- los viajes de particulares al exterior.
Adrianza precisó que la implementación de los dos tipos de cambio (Dipro y Dicom) desestimulan el “negocio truculento” de raspar el cupo o viajar para obtener unos dólares que en algunos de los casos se quedan fuera o lo cambian por cualquier cosa en el mercado paralelo.
El economista se mostró de acuerdo en la forma como se ha implementado el nuevo esquema cambiario. Agregó que lo fundamental es que haya dólares para lo que ha denominado el presidente Maduro (Nicolás), como la acupuntura al aparato productivo.
Ejemplificó que si no hay una materia prima ( porque no se produce en el país) y se requiere como componente para la fabricación de rubros alimenticios o farmacéuticos debería haber dólares disponibles para obtenerla vía importación.
“Lo que no debe existir en Venezuela es una paridad que estimule la importación de productos extranjeros y coarte la producción nacional. Es una desgracia que ocurre en el país desde los años 30 y 40”.
Recordó que en 1943 en ocasión de la visita de Nelson Rockefeller se reunió con las siete familias más importantes del país, “los amos del valle”, acordaron que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1945 ) se establecieran otro tipo de relación con Estados Unidos.
"Así Venezuela se convirtió en un Estado exportador de todo el excedente industrial de ese país- Estados Unidos de Norteamérica", subrayó Adrianza.
El también docente universitario consideró acertada la política del Estado al tratar de cambiar la perspectiva sobre el tipo de economía venezolana, la que a su criterio, desde el siglo XX ha sido capitalista, dependiente y periférica.
"Venezuela ha sido una factoría petrolera, rentista y neocolonial, avasallada por los intereses geoeconómicos y geopolíticos del imperio de Estados Unidos en el que los principales grupos económicos del país, entre ellos los productores de alimentos, se convirtieron en entes parasitarios de dicha renta", sentenció.
En contexto
Vale destacar que este miércoles el Ejecutivo Nacional en la vocería del Vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad anunció el nuevo esquema cambiario, destacando que tiene como objetivo proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país.
El primer tipo de cambio protegido, denominado Dipro, estará dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, mientras que el segundo tipo de cambio, el complementario, denominado Dicom, regirá para las otras transacciones y fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país.