Este 5 de marzo del año 2022 se conmemora un año más de la siembra del Comandante Hugo Chávez (1954-2013), han pasado nueve años de su partida física y el líder de la Revolución Bolivariana sigue guiando con su legado el transitar de las luchas políticas en Venezuela.
Sin duda alguna Chávez ha sido uno de los personajes más importantes de la vida política latinoamericana, no solo por la cantidad de elecciones que ganó, primero con el Movimiento Quinta República (MVR) para llegar a la presidencia de Venezuela y posteriormente con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino por sus ideas y acciones para transformar las practicas partidistas que había vivido el pueblo venezolano por más de 40 años con las agrupaciones políticas de derecha.
“El partido es garantía del futuro de la Revolución (…) No puede depender un proceso, y menos aun si es un proceso revolucionario, de un hombre o una mujer o de un pequeño grupo que se crea o asuma una posición de vanguardia esclarecida, no, una revolución tiene que asentarse sobre las profundidades, en las entrañas del pueblo, en este caso del pueblo venezolano”, señalaba Chávez durante un acto el 28 de marzo del año 2008.
Hugo Chávez: El PSUV debe ser la concentración de todas las fuerzas populares, sociales, de distintas corrientes de pensamiento revolucionario y nacionalista. 28MAR2008 pic.twitter.com/pzP0J4kAvX
— PSUV (@PartidoPSUV) March 4, 2022
La pedagogía era una practica constante del líder revolucionario quien señaló la actuación que debe tener un dirigente desde una organización política para impulsar los cambios y transformaciones al tomar el poder, orientaciones que hoy día tienen gran vigencia.
“Un movimiento político, un partido debe ser capaz de tomar el poder, si no vamos a pasar 200 años deambulando por ahí, filosofando, no, es la toma del poder y una vez tomado el poder o comenzado a construir el poder o tomado un espacio de poder debemos ser capaces de conservarlo y transformarlo”, explicó.
En tal sentido, fue frecuente el llamando de Chávez a todos los militantes a estar activados en las bases de manera permanente, unirse y subordinarse a las luchas del pueblo.
Hugo Chávez: El Partido tiene que estar activado en las bases de manera permanente, hay que pasar de ser maquinaria a un poderoso movimiento para unirse y subordinarse a las luchas del pueblo. No podemos dejarnos quitar los espacios por la burguesía. pic.twitter.com/HfeD72WYsW
— PSUV (@PartidoPSUV) March 4, 2022
Igualmente el líder de la Revolución llamó siempre a la unidad de todos los factores políticos para lograr las victorias en cada contienda electoral.
«… Solo la unidad nos permitirá cosechar y asegurar las futuras victorias que requieren nuestra Patria y la Revolución», Hugo Chávez. pic.twitter.com/nu68HHdO4f
— PSUV (@PartidoPSUV) March 4, 2022
Chávez también describió dos características fundamentales que debe tener el partido revolucionario: eficiencia política y calidad revolucionaria de sus integrantes.
«El Partido debe ser capaz de diluirse en la masa superior que es el pueblo, no imponerse, debe tener liderazgo, porque si no tiende a perderse. Una masa organizada en multitudes debe tener orientación, liderazgo y fuerza moral que la mueva», Hugo Chávez. pic.twitter.com/aXuIHFHLsz
— PSUV (@PartidoPSUV) March 4, 2022
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, un pueblo de los llanos del estado Barinas. Hijo de un matrimonio de maestros rurales, fue el segundo de seis hermanos. Murió el 5 de marzo del año 2013, a los 56 años de edad, en el hospital militar Dr Carlos Arvelo, en Caracas, tras varias semanas de lucha contra el cáncer.