Noam Chomsky: Lo sucedido en Brasil fue un golpe de Estado blando
"Dilma es una de las pocas líderes políticas que está aparentemente exenta de la acusación de actuar en beneficio propio", señaló el intelectual estadounidense
Noam Chomsky, uno de los intelectuales de izquierda más reconocidos de Estados Unidos, señaló que lo ocurrido en Brasil se trata de un golpe de Estado blando, luego de que la presidenta Dilma Rousseff fuera removida de su cargo.
"Es justo considerar lo sucedido en Brasil como un golpe de Estado blando, sin duda bienvenido en Washington y, presumiblemente, con el apoyo de Estados Unidos", dijo el intelectual en entrevista concedida a Página 12.
"Sin lugar a dudas ha habido muchos delitos cometidos por las élites políticas y económicas, en todo el espectro. Y por consiguiente quienes los cometieron deben ser castigadas. Dilma es una de las pocas líderes políticas que está aparentemente exenta de la acusación de actuar en beneficio propio. Los cargos en su contra son muy limitados, y no ameritan un juicio político, seguramente no a manos de una banda de ladrones, tal como ha observado incluso la prensa internacional", agregó Chomsky.
El 12 de mayo pasado, Michel Temer pasó a ser el presidente interino de Brasil luego que la mandataria Rousseff, elegida con 54 millones de votos, fuera separada de su cargo por un máximo de seis meses para enfrentar un juicio político, por supuesta tergiversación de cifras durante 2014 y 2015.
La acusación central de la oposición para justificar un juicio político contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales. Sin embargo, no se han presentado pruebas.
En medio de esto, Temer lleva adelante una agenda neoliberal que se aleja del plan de Gobierno de Rousseff. Entre sus medidas económicas está revisar el sistema de pensiones y reducir la inversión pública, priorizados durante el mandato de la presidenta Rousseff.