Internacionales

Nicaragua rechaza pretensión de excluir a Venezuela de Cumbre de las Américas

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, manifestó su rechazo a la pretensión de Perú de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 13 y 14 de abril en Lima.

En una carta dirigida a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el Mandatario nicaragüense señaló que retirar la invitación al país bolivariano "contradice los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las proclamas de América Latina y El Caribe como zona de paz", suscritas por los Jefes de Gobierno que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización en la que Perú participa como país miembro.

Ortega indicó que la resolución, además, excede lo establecido en el Acuerdo suscrito entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Perú, de fecha 20 de julio de 2017, en el cual se detallan aspectos concernientes a la celebración de la Cumbre de las Américas.

En este sentido, explicó que al tratarse de un evento nacido en el seno de una organización internacional de carácter intergubernamental, el gobierno peruano no está en la capacidad de decidir sobre la participación de un Estado Miembro fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas.

"Actuar de otra manera estaría fundando un mal precedente que nos llevaría a regular los procesos de integración bajo conductas arbitrarias, intolerantes y unilaterales", refirió.

Ante ello, Ortega solicitó a su homólogo peruano "dejar sin efecto" la carta enviada el 13 de febrero al presidente de la República, Nicolás Maduro, donde se retira la invitación de Venezuela a la Cumbre de las Américas.

El gobierno de Nicaragua difundió la misiva a través de los medios oficiales, un día después de que la Canciller de Perú, Cayetana Aljovín, confirmara que recibió el texto; sin embargo, la diplomática afirmó que "nada cambia" porque es "una decisión tomada" por el Ejecutivo peruano.

El manifiesto nicaragüense se une al llamado que realizara el pasado miércoles 14 de marzo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien a través de una carta expresó que Kuczynski no posee ninguna autoridad para decidir quien debe o no participar en la Cumbre de las Américas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button