The New York Times señala que política de seguridad de EEUU es incoherente
Explica que debido a que la política de seguridad de Estados Unidos está estrechamente controlada por la Casa Blanca, a Hagel se le hizo muy difícil sus casi dos años en el Pentágono.
En su editorial de este martes, el diario estadounidense The New York Times refiere que los problemas de Estados Unidos en la esfera militar radican en la administración del presidente Barack Obama y en "una política de seguridad nacional que, frecuentemente, ha sido incoherente y cambiante en un momento de crecientes desafíos internacionales, especialmente en Irak, Siria y Afganistán".
"El jefe del Pentágono, Charles Hagel, quien presentó su renuncia este lunes, no era precisamente un secretario de Defensa fuerte, y después de dos años en el cargo, parece que perdió la confianza del jefe de la Casa Blanca", advierte el rotativo.
En el texto, The New York Times precisa que Hagel tuvo dificultades para comunicar las políticas de la administración Obama, y fue eclipsado por el secretario de Estado de ese país, John Kerry, y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto.
Explica que debido a que la política de seguridad de Estados Unidos está estrechamente controlada por la Casa Blanca, a Hagel se le hizo muy difícil sus casi dos años en el Pentágono.
Señala que Hagel tenía la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, instaladas en ese territorio desde 2001 bajo el supuesto de capturar al saudí Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, organización responsabilizada del atentado contra el World Trade Center, en Nueva York, y El Pentágono, en Washington.
Sin embargo, su objetivo se vio truncado puesto que recientemente Obama firmó una orden en la que autoriza la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015.
"Fue por eso que Obama al parecer decidió que no podía depender más de Hagel para liderar estas batallas que han provocado debates agudos dentro de la administración, y un factor detonante en ese sentido pudo ser un memorando en el cual el secretario de Defensa criticó la política contra Siria", añade el editorial.
Advierte que el mandatario estadounidense toma sus decisiones con base en un pequeño grupo de asesores bajo el mando de Susan Rice, principal consejera en ese tema, lo que le hizo difícil el trabajo a Hagel.
Por ello, The New York Times precisa que será Obama quien "tendrá que establecer el curso con una estrategia más coherente".
La decisión de Obama de extender el papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 también autoriza a las Fuerzas Armadas del país norteamericano a realizar operaciones militares durante al menos otro año. Asimismo, los aviones de guerra, los bombarderos y los aviones no tripulados (drones) estadounidenses tendrán el permiso de llevar a cabo ataques en suelo afgano.
Las cifras señalan que más de 2.350 norteamericanos murieron en ese país desde 2001, y otros 17.700 resultaron heridos, mientras el costo total aproximado supera el billón de dólares.