Nadie puede hacer trizas el acuerdo de paz, según Santos
En medio de denuncias de incumplimiento del acuerdo de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró desde Bruselas, capital de Bélgica, que el pacto establecido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) es inquebrantable por la vía legal.
"Nadie puede simplemente hacer trizas el acuerdo, es imposible legalmente porque ninguno de los tres próximos presidentes puede aprobar ninguna decisión en contra del proceso de paz", aseguró el saliente mandatario, quien asistió al debate "Resolución de conflictos en el siglo XXI: "El caso de Colombia", organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.
Las denuncias sobre el incumplimiento del acuerdo de paz no censan y dejan en entredicho las afirmaciones del mandatario colombiano.
De acuerdo con el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el acuerdo de paz ha sufrido numerosas modificaciones por parte del Congreso, la Corte Constitucional y varios decretos presidenciales del mismo Santos.
Critican que luego de firmado el acuerdo se ha modificado la geografía y la direccionalidad del pacto.
"Las FARC eran mis enemigos. Y empecé a verles como mis adversarios. A los enemigos necesitas exterminarlos (…), pero los adversarios son seres humanos", expresó el presidente colombiano. Entretanto, como parte del incumplimiento de los acuerdo de paz, la FARC pide garantizar la seguridad de los excombatientes y líderes sociales.
En lo que va de año al menos 24 excombatientes del extinto grupo insurgente han sido asesinados.