Naciones Unidas preocupada por medidas de Temer contra la libertad de expresión
La ONU criticó la decisión del Gobierno provisional de Michel Temer de intervenir en la Compañía de Comunicaciones de Brasil
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó el viernes su preocupación por las medidas aplicadas por el gobierno interino de Michel Temer, por considerar que atentan contra la libertad de expresión y de opinión en Brasil.
El organismo internacional criticó la conversión de la Contraloría General de la Unión (CGU), en el Ministerio de Transparencia, Supervisión y Control y “la interferencia política” en la Compañía de Comunicaciones de Brasil (EBC).
“Son pasos negativos para un país conocido por su fuerte compromiso con la libertad de opinión y de expresión”, repudió el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Promoción y el Derecho a la Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye.
Asimismo, Kaye recordó que es deber del Estado proteger a las organizaciones de comunicación que tienen funcionamiento independiente, con el fin de favorecer la “autonomía y libertad editorial”.
Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana, Edison Lanza, destacó los esfuerzos del Gobierno de Dilma Rousseff por promover la Ley de Acceso a la Información, para defender el derecho de información de los brasileños.
La Empresa Brasileña de Comunicaciones surgió en 2007 con la intención de fortalecer la comunicación en la nación suramericana, a través de las diversas plataformas, tales como radio, televisión e Internet.
Desde su creación ha requerido dos mil 600 millones de reales (más de 753 millones de dólares), la cantidad de trabajadores ha alcanzado más de 2 mil y se espera que este año necesite 535 millones de reales (155 millones de dólares), para pagar mayoritariamente los salarios.
El Gobierno interino de Brasil ha anunciado que planea reducir el presupuesto para diversos elementos de la inversión pública, desde la salud hasta la educación.