DestacadaInternacionales

Falleció la histórica líder por los Derechos Humanos,Hebe de Bonafini

Bonafini fué presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina

La información fue conocida mediante un tweet publicado por la Vicepresenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner quién fue una de las primeras figuras públicas en reaccionar a la noticia por el falleciendo de la líder por los derechos humanos Hebe de Bonafini.

Se conoció mediante comunicado publicado por su familiares que Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, siendo el 10 de noviembre su última aparición en público en la plaza luego de los problemas de salud que la llevaron a ser internada.

«Los médicos me dejaron venir porque saben que también es parte de mi salud, necesito la plaza para cuidarme, los necesito a ustedes para mejorarme», dijo la dirigente, quién falleció a los 93 años.

Hebe de Bonafini : Activista por los derechos humanos y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo 

Hebe Pastor de Bonafini nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1928, fundadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979,su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) le costó varios allanamientos, agresiones y amenazas.

La Asociación Madres de la Plaza de Mayo surgió como respuesta ante la cruenta dictadura militar de Jorge Rafael Videla, durante la cual desaparecieron 30 mil jóvenes revolucionarios y muchos hijos fueron arrebatados de los brazos de sus madres.

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989- 1995), Hebe sufrió heridas y laceraciones debido a la represión por parte de los cuerpos policiales, quienes intentaron frenar una protesta de los estudiantes de la Universidad de La Plata en contra de la reforma a la Ley de Educación Superior. Mientras su herida sangraba, Bonafini impregnó su pañuelo blanco con el fluido y lo mostró diciendo: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos ¡Ni un paso atrás! ¡no nos van a parar!

Foto : Hebe de Bonafini

Bonafini perdió a su primer hijo, Jorge Omar Bonafini (27), el 8 de febrero de 1977, seguidamente desapareció su segundo hijo, Raúl Alfredo Bonafini (24), el 6 de diciembre del mismo año. Desde entonces la activista emprendió la lucha contra los delitos de lesa humanidad cometidos por gobiernos represivos.

En 2001, dos individuos ingresaron a su domicilio, y al no encontrarse Hebe, torturaron a su hija Alejandra, quien recibió varios golpes y quemaduras de cigarrillos.

El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de la presidenta de la organización, quién envió un escrito al juez explicando por qué decidió no presentarse a declarar tras la acusación hecha en su contra por supuestos desvíos de fondos pertenecientes al Estado para el programa de viviendas «Sueños Compartidos».

Foto: Hebe de Bonafini

La arremetida por parte de las autoridades argentinas fue inmediata, ordenaron el allanamiento a la sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, señalando a la presidenta de rebeldía, Hebe dijo ser una víctima más de la mal llamada justicia argentina.

«Todas estamos sufriendo la burla en carne propia, la cual nos condena a pagar deudas injustas y ajenas». señaló la dirigente.

Actualmente, las Madres de la Plaza de Mayo continúan marchando alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves como afirmación de la vigencia de sus demandas: recuperar los cuerpos de los desaparecidos.

Fuente: TeleSur / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button