Multan por más de Bs. 4 millones a panadería «El Rey David»
Como parte del despliegue que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) lleva a cabo en los establecimientos del sector panadero en el país para verificar los inventarios de materia prima, sus niveles de producción y precios de ventas, se efectuó el comiso de 350 cajas de manteca vegetal marca Coposa a la panadería “El Rey David” ubicada en la ciudad de Acarigua en el estado Portuguesa.
Durante el procedimiento realizado a la panadería el pasado sábado 18 de marzo, con el apoyo de efectivos de la ZODI 33 de la entidad llanera, se observó una gran cantidad de manteca vegetal de uso industrial que luego de las averiguaciones se pudo determinar era usada en casi su totalidad para la elaboración de tortas y galletas. Tal cantidad de manteca vegetal presente en un solo establecimiento, significó una alarma para la Sundde por la situación generalizada de escasez de esta materia prima en las panaderías del estado.
Durante la fiscalización también se pudo constatar la venta del pan a precios elevados, ausencia de habladores e insalubridad. Adicionalmente, el sujeto de aplicación elabora galletas que son empacadas sin cumplir con la normativa de la Ley de Metrología y evade lo estipulado legalmente para el marcaje del precio en los productos terminados. Asímismo, condiciona la venta al público, ya que solo permite pagos con tarjeta de débito por montos superiores a un mil bolívares (Bs. 1.000,00).
Por las infracciones cometidas a la Ley Orgánica de Precios Justos, se le impuso sanción administrativa de 15.600 Unidades Tributarias (Bs. 4.680.000) además del comiso de la manteca vegetal (5.250 kilogramos) valorada en más de diecinueve millones de bolívares, materia prima que será redistribuida a las panaderías de las ciudades de Guanare y Acarigua para abastecer de manera justa y equitativa al sector.
Este tipo de situaciones evidencian que existe deficiente distribución de insumos para la producción, resultado de distorsiones propias del modelo capitalista además de revelar que los empresarios privilegian su interés de lucro, buscando la rentabilidad y la ganancia individual, por encima del interés colectivo de acceder a productos económicos que le permitan cubrir la alimentación diaria. Las acciones del Gobierno bolivariano a través de la Sundde, demuestran el esfuerzo permanente del Estado por garantizarle a la población el acceso continúo a los alimentos.