Mueren 14 miembros de Boko Haram en dos ataques contra Chad
Se reportó además una acción simultánea de un comando de esa agrupación contra un puesto militar próximo al pueblo de Kaiga Kinguirya ubicado, al igual que Bamou, en la ribera del lago Chad. En el enfrentamiento murieron 14 islamistas, según señala el reporte
Unos 14 miembros del grupo terrorista islámico nigeriano Boko Haram así como 11 civiles y dos soldados murieron este domingo en acciones de la secta contra objetivos militares al suroeste de Chad, señala este domingo un comunicado oficial.
De acuerdo con un informe divulgado por el gobierno chadiano, el ejército liquidó a dos atacantes suicidas que planeaban detonar explosivos contra un campamento castrense ubicado cerca de la villa de Bamou, pero un tercer integrista que logró activar la bomba que portaba causó la muerte a 11 civiles y dos soldados.
Se reportó además una acción simultánea de un comando de esa agrupación contra un puesto militar próximo al pueblo de Kaiga Kinguirya ubicado, al igual que Bamou, en la ribera del lago Chad. En el enfrentamiento murieron 14 islamistas, según señala el reporte.
El pasado 10 de octubre perecieron 41 personas y otras 48 resultaron heridas en tres ataques suicidas realizados por Boko Haram contra la ciudad de Baga Sola, en esa región chadiana aledaña al referido lago cuyas aguas comparten además Nigeria, Camerún y Níger, también afectados por la violencia de los fundamentalistas.
Una fuerza multinacional de ocho mil 700 efectivos integrada por tropas de esas cuatro países más Benín, se conformó a comienzos de 2015 por mandato de la Unión Africana (UA) para combatir contra ese grupo terrorista que en marzo pasado proclamó su adhesión al Estado Islámico (EI).
En el primer semestre de este año se logró desplazar a los islamistas de la mayor parte de los casi 30 mil kilómetros cuadrados de territorio que ocupaban, principalmente en los estado de Borno, Adamawa y Yobe, al noreste de Nigeria, y está en curso una operación conjunta para eliminar esa amenaza regional.
Boko Haram surgió en 2002 en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el estado de Borno, y desató en 2009 una ola de violencia dirigida a fundar un califato regido bajo su estricta interpretación de la ley islámica o Sharia. Con sus acciones terroristas causó hasta el momento más de 20 mil muertes y dos millones 500 mil desplazados.
/N.A