Motor Turismo apuesta por diversificación de la economía nacional
El Motor Turismo, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, tiene como propósito diversificar la economía nacional, con diversos planes que buscan fortalecer el desarrollo turístico local, además de seguir proyectando el país como una excelente opción para los venezolanos y turistas extranjeros.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de creación de este Motor el 22 de abril pasado, anunció las medidas para impulsar este sector, entre ellas se decretó el aumento de crédito en la banca pública y privada del país, para la inversión turística de 4,25 por ciento a 5,25%, lo que equivale a unos 45 mil millones de bolívares.
También se firmó un convenio cambiario para permitir a los operadores turísticos venezolanos hacer sus transacciones en monedas internacionales, bajo la coordinación del Banco Central de Venezuela (BCV), información recogida de diferentes medios de comunicación.
Este motor, cuyo objetivo es generar propuestas factibles a corto y mediano plazo para hacer de Venezuela una nación potencia en el turismo, concentra sus esfuerzos en promocionar zonas específicas de la nación.
Entre ellas la isla de Margarita, Coche, la Península de Macanao (Nueva Esparta); Morrocoy (Falcón); Mochima (Sucre); la Gran Sabana (Bolívar); Mérida (Mérida), Los Roques (Territorio Insular Francisco de Miranda); las islas La Tortuga y La Blanquilla (Dependencias Federales Venezolanas).
Los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, han rendido sus frutos.
Muestra de ello es la construcción del bulevar Ecoturístico Playa El Agua, estado Nueva Esparta, el cual forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico, cuya meta es convertir este escenario en una referencia sostenible en Venezuela.
El proyecto, que incluye a la comunidad al proceso productivo de la actividad turística en la zona, contempla la recuperación de sus condiciones ambientales, mejora y amplía la oferta turística.
Teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo
El Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), en el estado Mérida, es el más alto y largo del mundo por estar situado a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Desde la puesta en marcha de su fase precomercial y promocional, que arrancó el 5 de mayo pasado, se han atendido a más de 62 mil 391 personas.
Según una nota de prensa del Ministerio de Turismo, de esta cifra han disfrutado de las instalaciones de este sistema 14 mil 120 niños y adolescentes estudiantes de instituciones públicas y privadas merideñas; mil 486 jóvenes de universidades nacionales, así como mil 185 personas con discapacidad.
También mil 46 adultos mayores, 8 mil 645 integrantes de comunidades organizadas, 2 mil 188 adultos de planes vacacionales institucionales, además de 30 mil 870 trabajadores del sector público y privado.